CAMPECHE, Cam.- El menor extraviado de la comunidad de Sabancuy se encontró ahogado a unos 10 kilómetros mar adentro, como parte de la búsqueda marítima que se implementó y cuyo cuerpo localizaron unos pescadores, confirmó el Fiscal General del Estado, Juan Manuel Herrera Campos.
Además afirmó que la versión que circula en redes sociales de que fue secuestrado “lo hacen con intereses malsanos, es lo único que les puedo decir; nunca hubo suficientes datos para considerar eso”.
También, sin dirigirse de forma directa a los padres de familia, significó que “es importante establecer y remarcar, en esta situación, que el llamado es que todos debemos estar muy pendientes de nuestros hijos, por cualquier riesgo que puedan correr”.
Expresó que es muy triste confirmar que el menor que se reportó “como extraviado apareció flotando mar adentro; los pescadores que lo encontraron aproximadamente 10 kilómetros hacia adentro”… “cargados hacia la izquierda, como yendo hacia Carmen a unos 15 kilómetros, fue la acción de las mareas que lo jaló y se lo llevó”.
Fuerte dispositivo de seguridad en todo el Estado
Especificó que “la búsqueda se armó en dos sentidos, ante la posibilidad de que el niño hubiese sido sustraído ilegalmente de su familia, lo cual no resultó; sin embargo, el Gobierno del Estado en pleno, con participación de las fuerzas federales, armaron un operativo suficiente en prácticamente todo el Estado” además de que se activó la Alerta Amber, la cual ya fue cancelada.
Indicó que la segunda búsqueda fue la que se empezó a hacer a lo largo del litoral y también mar adentro.
En este operativo, participaron la Secretaría de Marina, la Policía Estatal Preventiva con sus lanchas y los pescadores de la comunidad de Sabancuy, quienes encontraron al niño ahogado, a quién se le realiza la necropsia el miércoles y se entrega el cuerpo ese mismo día “a sus padres, para que dispongan en los términos que ellos lo crean”.
Detalló que cuando se enteran de la desaparición del niño, “lo primero que se hace es los cinturones de seguridad, retenes por todos lados, y el chequeo de los cámaras, hay cámaras a la mitad de Sabancuy, habían hablado de un par de vehículos que estaban participando en este hecho se ubicaron, se interrogaron a las gentes, no tenían relación alguna”, y el desarrollo de los acontecimientos así lo comprueban.
Exhorto a no difundir información falsa
Por lo que insistió que nunca hubo un secuestro como se manejó en redes, por lo que dijo que estas presunciones tienen que ver en cómo se informa, “no es posible que cualquiera gente, ajena y con intereses malsanos, insisto, dejen correr situaciones que no existen”, reiteró.
Aclaró que sucede “no solamente en este caso, cada equis tiempo, empiezan a aparecer publicaciones en las redes sociales donde hablan de supuestos vehículos que están levantando niños en las escuelas”, y aunque se hacen los desmentidos correspondientes, advirtió que “todos somos responsables del clima de tranquilidad que debemos tener en el Estado” y para ello no hay que circular hechos falsos.
También precisó que las investigaciones se hacen hasta que se esclarecen los hechos, ya una vez esclarecido los hechos no hay que hacer ninguna investigación, pues sería estéril”, por lo que sugirió que “a mí me gustaría que lo dejarán en paz, hay gente sufriendo por este caso”.
‘Caso Hospital Vossan’
Por otra parte, respecto al asalto al Hospital Vossan, el titular de la FGE reveló que ya se tienen personas identificadas; sin embargo, cuando se realicen las detenciones se darán a conocer.
“Están haciéndose las investigaciones ustedes ya dieron a conocer que se encontraron los trozos del cajero que fue sustraído así como algunos otros elementos que la gente de periciales y de la policía están precisamente analizando y ya tenemos líneas de investigación que están en su momento propicio y sobre todo cuando tengamos las capturas se las haremos saber”, finalizó.
(Texto Wilbert Casanova / Fotos: Lucio Blanco / POR ESTO!)