Por Salvador Canto
Luego de 48 horas de inactividad a consecuencia del mal tiempo, finalmente este domingo los prestadores de servicios náuticos de Puerto Juárez, tuvieron un ligero respiro para aprovechar la buena afluencia turística alentada por el “puente” de fin de semana con motivo de las fiestas carnestolendas de Cancún.
Desde las 9 de la mañana, la Capitanía Regional de Puerto aperturó la navegación para embarcaciones menores de 40 pies de eslora, lo que fue aprovechado por los lancheros de Puerto Juárez que pudieron operar sin el menor de los problemas, luego de dos días de inactividad como consecuencia del mal tiempo registrado en el Caribe mexicano.
“El mal tiempo no nos había dejado trabajar desde el viernes, pero afortunadamente este domingo las condiciones meteorológicas mejoraron considerablemente y se abrió el puerto para la navegación menor”, explicaron miembros de la cooperativa Operadora del Caribe (OPCA) de Puerto Juárez.
Dijeron que “estamos teniendo entre un 60 y 70 por ciento de operación, lo cual es positivo para nosotros, pues la temporada turística está baja en el Caribe mexicano”.
Durante un recorrido efectuado este domingo por Puerto Juárez, se pudo apreciar que desde el momento que la Capitanía de Puerto emitió el aviso de que quedaba abierta la navegación y por ende, fue retirada la bandera azul que se mantuvo durante dos días, las primeras lanchas comenzaron a zarpar llenar de turistas a los tradicionales recorridos hacia Isla Mujeres, donde les ofrecen un completo tour por la zona.
Ese paseo incluye además del recorrido en lancha desde Puerto Juárez a Isla Mujeres y nado por los peces de colores, tiempo suficiente para que los turistas disfruten de la playa y de la zona centro de dicho municipio, así como también diversas actividades en un espacio destinado para el nado con el tiburón gata donde de igual manera pueden degustar de alimentos, previo a retornar a Cancún.
Cabe destacar que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), planteó desde temprano que un Sistema de Alta Presión, localizado en superficie sobre la porción norte de la península de Florida, Estados Unidos, en su amplia circulación periférica impulsaría este día aire polar continental modificado; generando con ello nubosidad variable, con lluvias aisladas ocasionales, ligero descenso en las temperaturas, viento fresco y arrachado del norte en su área de influencia, sobre la Península de Yucatán y el Estado de Quintana Roo, durante el día.
Sin embargo, las condiciones náuticas fueron completamente favorables para el sector que pudo reanudar actividades este domingo desde las 9 de la mañana de forma general.