Por Olivia Vázquez
Con todo y nublados aislados, Cancún aprovechó el repunte que se generó en su ocupación hotelera con el primer puente oficial del año que trajo turismo nacional y un mayor flujo internacional, sobre todo de Estados Unidos, con el turista que suele pagar la mejor tarifa. Sectores como restauranteros, plazas comerciales y hoteleros lograron elevar sus operaciones y se estima que todavía este lunes la actividad se prolongará con el consumo local dando un respiro a la industria turística que se perfila para cerrar la temporada de invierno con números favorables.
De acuerdo al Barómetro de la Asociación de Hoteles de Cancún, la ocupación logró un promedio general del 80% al cierre de enero en la hotelería que ofrece el servicio Todo Incluido, lo que se considera muy positivo, con un porcentaje mejor que el obtenido el año anterior en el mismo periodo.
La ocupación para la hotelería se mantiene con números positivos y se estima que para febrero y marzo sostendrán los mejores niveles del año por el incremento que está reportando el flujo turístico internacional que huye de los crudos inviernos que se registran.
En la reservación, la Asociación Hotelera anticipa que los números seguirán fluctuando entre el 78 y 84% de ocupación, lo que mantendrá la mayor parte de la plantilla hotelera activada.
En el caso de la hotelería de Todo Incluido, en los fines de semana se están tocando el 83 y 85% de ocupación, mientras que en el centro de Cancún, el indicador es menor con niveles del 65 y 70%, todavía sin embargo, superior que la media nacional que mantiene el resto de la hotelería.
En este sector específico, los pequeños hoteles se ven beneficiados con las alianzas que se han signado con algunas plataformas digitales de hospedaje que activan una o dos habitaciones más durante estas temporadas, otorgándoles un respiro para llegar a la próxima temporada vacacional, donde los números se anticipan muy favorables por la reserva que se mueve desde este mes rumbo a la Semana Santa, donde se podría dar el lleno total nuevamente en el destino.
En otros sectores productivos como restauranteros y plazas comerciales, el puente largo de inicios de año les genera un mayor afore de visitantes y consumidores, lo que mantiene las plazas activas con el turismo nacional y el local que aprovecha los días de asueto para darse una vuelta o hacer alguna compra de semana, lo que también activa comercios y centros de autoservicio.