Prestadores de servicios confían ver un incremento en sus ventas hasta de un 50 por ciento para el próximo 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad, pues para esa fecha las parejas acostumbran celebrar yendo a algún restaurante.
Lo anterior sería un respiro económico para los restauranteros, pues la situación económica actual no ha repuntado como uno quisiera, dijo Manuel de Jesús Elui Ramírez.
Expresó que Ciudad del Carmen apenas se va recuperando de la crisis económica de hace cuatro años, cuando vino la crisis energética con Petróleos Mexicanos (PEMEX), provocando un marcado desempleo, así como crisis económica en general; y que ocasionó el cierre de varios restaurantes, por no poder solventar los gastos para el pago del personal, renta del local, así como de los servicios de luz y agua.
“Actualmente los restauranteros que aguantaron la crisis están viendo una recuperación económica, aunque lenta, pero está marchando; ya se aprecia movimiento en el sector petrolero, diversas compañías ya están contratando personal, y por ello, existe confianza que esto mejore en los próximos meses; pero en cuanto a las ventas en los restaurantes, hay certeza de que se incremente el próximo 14 de febrero día de “San Valentín”, pues muchas familias acuden a los restaurantes en ese día para celebrar el “Día del Amor y de la Amistad”, mencionó.
Señaló que cada año para el 14 de febrero, en que se celebra “El Día del Amor y la Amistad” existe una derrama económica en los restaurantes, pero dada las condiciones económicas, existe confianza de que habrá un repunte del 50 por ciento, y esto beneficiaría a los restauranteros que están saliendo de la cuestión económica que les afectó enormemente.
Apuntó que en comparación al año anterior la situación era más crítica, pues las ventas sólo se dan los sábados, pues el domingo desciende los ingresos y sólo salía para pagar al personal; pero con esa situación que vive, los restauranteros tuvieron que aprender a administrar el poco ingreso, porque de otra forma no se puede mantener el negocio.
Agregó que para que él sobreviviera con su restaurante y para cubrir el pago de los servicios, así como de personal tuvo que tomar lo poco que obtenía con la venta de los sábados de cada semana, pues hasta el precio del producto se ha incrementado, uno de ellos es el camarón que se encuentra hasta en 300 pesos el kilogramo, pero los restauranteros no pueden incrementar el precio de los alimentos, ya que si lo hacen, las ventas serían nulas.
Finalizó diciendo que ahora que se está reflejando un poco la recuperación económica en la Isla, esperan que para el 14 de febrero tengan ventas regulares hasta de un 50 por ciento, para que puedan tener un poco más de solvencia económica.
(Texto y fotos: Fernando Kantún)