El tema de la cuota diaria por derecho de piso en el Mercado Público Alonso Felipe de Andrade sigue causando problemas con quienes se rehúsan a pagar los ocho pesos, al respecto, Deysi María Briceño Rosado, presidenta de comerciantes y locatarios unidos Ciudad del Carmen, declaró que para unos cuantos les arreglaron que sólo paguen cinco pesos y a otros no.
“Estas autoridades deben ponerse en nuestros zapatos, porque la situación no es muy buena, tenemos carencias pese a que trabajamos, y yo en su momento le dije a Oscar Rosas sobre el pago que nos quieren hacer, y él dijo que lo van a recolectar para mejoramiento del mercado, que según eran 10 pesos reducidos a ocho, que porque no hay dinero, pero yo me pregunto, ¿a dónde queda el dinero que se le destina al mercado o lo que se ha venido pagando a la fecha?”, señaló.
Locatarios dudan
Mencionó que los locatarios dudan de que el dinero sea bien utilizado, ya que si no pagan la cuota, el mercado seguiría en las mismas pésimas condiciones que se encuentran, y aunque paguen, todo sigue igual, porque no hay mantenimiento, vigilancia ni óptimas condiciones para operar.
“Hemos sido abandonados por este gobierno, y bueno, llegamos a la conclusión de pagar, pero no sólo son los ocho pesos del piso, sino que la gente paga baños, estacionamiento, nosotros los frigoríficos, pagamos nuestros impuestos, luz, productos, hay mucho dinero, pero todo sigue igual”, expuso.
Asimismo, la entrevistada dijo que llegaron al acuerdo con otros locatarios donde algunos pagarán cinco pesos, lo que ha generado malestar entre quienes sí deben pagar sus ocho pesos, ya que el mercado es uno solo y no es justo que unos paguen menos que otros.
“El AFA es sólo uno y no puede ser que a unos cuantos cinco pesos y a otros ocho pesos, nos están dividiendo, todos debemos pagar parejo, y lo justo, y la verdad, me he cansado de hablar, porque ellos son buenos para exigirnos y castigarnos, pero no para cumplir”, sentenció.
Argumentó que además de las múltiples afectaciones de la nave comercial, los malos olores y fallas, siguen permitiendo la entrada de vendedores ambulantes, afectando severamente a quienes venden al interior, quienes ya no son visitados por los clientes porque son abordados por gente ajena.
“El reglamento es claro, ningún ambulante a 300 metros del mercado, pero ni eso hacen cumplir, estamos en deplorables condiciones, esta ha sido la peor administración que nos ha tocado porque nos tienen en el abandono, y para colmo ni la administradora Rilma, ni Jaers, hacen nada, que sólo siguen órdenes, y lo digo así, esta administración no sirve, aunque luego la agarren contra mí, yo no me quedo callada, esto no tiene tinte político, cualquier locatario puede decir las malas condiciones en las que estamos”, concluyó.
(Texto: Dayana Alcalá /
Fotos: Ignacio Morales)