Síguenos

Última hora

Comerciantes de Chetumal temen que marcas en sus negocios sean hechas por delincuentes

Quintana Roo

No alarmarse por el nuevo coronavirus

Por José Ramos

CHETUMAL, 3 de febrero.- Los únicos casos sospechosos de contagio por el nuevo coronavirus que se están analizando son de pacientes que tengan antecedentes de viaje a China en los últimos 15 días, señaló la secretaria de Salud en Quintana Roo, Alejandra Aguirre Crespo.

El nuevo coronavirus que nació en la ciudad de Wuhan, China, se transmite de una persona infectada a otra a través de gotas de saliva expulsadas al toser, estornudar, al tocar o estrechar la mano, o al tocar un objeto o superficie contaminada con el virus. Hasta este momento China había registrado cerca de 18 mil casos y 360 muertes.

En ese sentido, la titular de los Servicios Estatales de Salud (Sesa) pidió a los ciudadanos no alarmarse, pues la entidad no tiene vuelos directos con China y hasta la fecha no se ha detectado ningún caso confirmado por el nuevo coronavirus en Quintana Roo ni en todo México.

No obstante, indicó que es importante que la sociedad se mantenga informada y extreme medidas de prevención que reducen el riesgo de contagio de ésta y muchas otras enfermedades respiratorias.

Entre las recomendaciones explicó que es importante que los ciudadanos quintanarroenses se laven las manos con frecuencia, usando agua y jabón, o bien, usar soluciones a base de alcohol en gel al 70 por ciento.

Al estornudar o toser, cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o el ángulo interno del brazo.

Del mismo modo, recomienda evitar el contacto directo con personas que presenten cuadros gripales o síntomas de resfriado.

Anticipó que a la fecha aún no se cuenta con un tratamiento específico para el coronavirus; sin embargo, se pueden aliviar los síntomas.

Los síntomas del nuevo coronavirus son fiebre, tos, estornudos, malestar general, dolor de cabeza y dificultad para respirar, en los casos más graves.

La letalidad del nuevo coronavirus, según la funcionaria estatal, es del 2.7 por ciento, cifra que resulta estar muy por debajo del síndrome respiratorio agudo y grave (SARS) y el síndrome respiratorio de oriente medio (MERS).

Inclusive, la influenza A(H1N1) ha reportado una tasa de letalidad más alta y en Quintana Roo ya cobró la vida de 3 personas hasta el cierre del mes de enero del 2020.

Siguiente noticia

Fomentan la lectura en infantes