Síguenos

Última hora

Empleados de taquería en Cancún son liberados tras defenderse durante ataque armado 

Quintana Roo

Por cumplirse 8 años sin Hospital Materno Infantil

La emergencia sanitaria a nivel internacional por el Coronavirus que ha afectado diversos países, pero especialmente China, entre tantas cosas negativas puso un ejemplo por parte del gigante asiático que en tan sólo 10 días construyó todo un nuevo hospital para atender esta nueva enfermedad; aunque los contextos sociales y económicos son diferentes, la veloz construcción ha puesto en tela de debate la lentitud con la que se operaron las obras públicas bajo el régimen del PRI y el PAN.

En Ciudad del Carmen existe uno de los máximos ejemplos del incumplimiento y la lentitud en la ejecución de obras esenciales, así como el desinterés en la salud por parte del régimen prianista, pues desde hace casi 8 años se inició la construcción del Hospital Materno Infantil y jamás se concluyó, sigue en pie como un símbolo de corrupción e impunidad.

Recientemente autoridades estatales, como el secretario de Gobierno, Pedro Armentía López, declaró a medios de la capital del Estado que existe un problema jurídico sobre la abandonada construcción, que está en búsqueda de resolverse para evaluar cómo rescatar esta obra iniciada desde el sexenio pasado.

A casi 8 años de iniciado, y 5 años en abandono, el “elefante blanco” fue heredado por los ex Gobernadores Fernando Ortega Bernés y Alejandro Moreno Cárdenas -quien repitió las promesas, pero escapó de la Entidad hacia el PRI nacional, también sin cumplir-.

La primera piedra del Hospital Materno Infantil se colocó en marzo del 2012, aún bajo la administración federal del Presidente Espurio Felipe Calderón Hinojosa, quien hoy en día goza de recetar presuntas lecciones de gobernanza y ética que simplemente resultan aberrantes, pues él mismo dejó graves pendientes en salud pública e infraestructura.

Ni el ex Presidente priísta Enrique Peña Nieto ni el ex Gobernador Alejandro Moreno Cárdenas se preocuparon por levantarlo del abandono.

Las instalaciones hoy en día son sólo un cascarón abandonado, saqueadas por los ladrones, peor aún, por una clase política con desinterés en la salud de las mujeres y la infancia.

El monto total de la inversión realizada, y desperdiciada, no ha sido aclarada por la administración que se fue, y por quien dejó a medias la suya. En su momento, Ortega Bernés dijo que tendría un costo de 306 millones de pesos, pero se estima que sólo se invirtieron poco más de 242 millones entre 2012 y 2016.

Moreno Cárdenas dijo que le inyectaría otros 200 millones de pesos, pero dejó trunca su gubernatura y jamás se supo qué fue de esos 200 millones de pesos adicionales que tanto presumió, dejando que se ‘pudra’ el Hospital Materno Infantil, tal como luce hoy en día, cubierto de monte y convertido en tiradero clandestino de escombro.

En litigio

Recientemente, en una entrevista con medios de la capital, el secretario de Gobierno, Pedro Armentía López, informó que la obra está tras un largo proceso legal del Gobierno del Estado contra la constructora Ingenieros Civiles y Asociados (ICA), que próximamente podría ser llevado a buen término a favor del Estado.

Se requiere que se libre el pleito legal en contra de ICA, es un tema jurídico que se está trabajando en el área jurídica de la Secretaría de Salud, con lo que se espera ponerlo en marcha.

Mientras tanto, entre la opinión pública, los esfuerzos de un país para construir todo un hospital en cuestión de días, hace cuestionarse, por qué en el Estado lleva casi 8 años y abandonado un hospital que sería el más moderno para la infancia y las mujeres carmelitas.

(Texto: Carlos Valdemar /

Fotos: POR ESTO!)

Siguiente noticia

El 2020 es ‘el año de la energía’