Por Lusio Kauil
JOSE MARIA MORELOS, 3 de febrero.- Luego de una semana de los hechos de violencia que generaron el aterrizaje de una narcoavioneta por la vía corta Chunhuhub-Lázaro Cárdenas, los transportistas y automovilistas que solían recorrer esa ruta, se han vuelto muy desconfiados y temerosos, situación que podría afectar económicamente a la región si éstos empiezan a buscar otras rutas alternas para viajar a la zona sur del estado, dijo ayer David Gómez Tox, delegado de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en esta ciudad.
Comentó, en entrevista, que la violencia generada por el crimen organizado únicamente se veía en la zona norte del estado, pero ahora ya está llegando a la zona sur y la Zona Maya del estado.
Según el líder de la Canaco en el municipio Felipe Carrillo Puerto, ya es muy notoria la presencia de la delincuencia, aunque, agregó, en el caso de José María Morelos, sigue más tranquilo, pero más tarde podría ser contagiada, hizo ver.
Recordó que la violencia que generó el aterrizaje de una avioneta con droga por la vía corta Chunhuhub- Lázaro Cárdenas, empieza a preocupar a gente de la zona, porque los transportistas y automovilistas que solían pasar por esa vía, empiezan a buscar formas alternas para llegar al sur del estado, y ello, observó, afectaría la economía de esta región.
Gómez Tox expuso que mientras persista el temor, también el comercio se va a mantener a la baja, dado que el crecimiento de esa actividad depende mucho de la confianza y seguridad que existe en la zona.
Recordó que el municipio ha sido por muchos años entrada y salida principal al estado de miles y miles de visitantes y transportistas, los cuales, a su paso por esta ciudad, dejan una importante derrama económica, expresó.
Manifestó que la delincuencia que ya se deja sentir en la región está actuando como un factor negativo para que los comercios y las empresas se mantengan en esta localidad.
Expresó que en el municipio todavía no se vive un clima de violencia como la que se está dando en otras zonas del estado; sin embargo, añadió, lo que molesta a la población local es el crecimiento de algunos delitos, como robos y asaltos. El presidente de la Canaco consideró muy necesario que los tres órdenes de gobierno refuercen la seguridad en la Zona Maya y en el sur de la entidad.