Rafael Noble Uc, presidente de la planta de ostión de Carmen, dijo que durante la cuesta de enero fue muy mala para ellos la venta del molusco, y en los primeros días de febrero no se han levantado las ventas que para ellos siguen en números rojos.
Dijo que están vendiendo una miseria, como un 20 o 25 por ciento a diario en bolsas de ostión en la planta, no hay clientes, no hay ventas para ellos ni los que venden mariscos les compran los ostiones a ellos, y eso que son la única planta certificada por las autoridades, ni eso hace que levanten sus ventas.
Otro de los factores que los afectan es el pirataje de los bancos ostrícolas en el municipio por parte de gente que en una ocasión pertenecieron a la planta y que se salieron y se dedicaron a piratear el ostión, van a los bancos, sacan el ostión y lo empacan en bolsas que no están certificadas y con el riesgo de que la gente que los consume se enferme. Eso les ha bajado las ventas a pesar de que hacen operativos por parte de Comisión Para la Protección de Riesgos Sanitarios (COPRISCAM) de retirar las bolsas de ostión del mercado y las destruyen, ni eso les ha permitido salir adelante.
Dijo que hace falta vigilancia de las autoridades en el mar, que los bancos ostrícolas no sean saqueados por gente que no sea de la planta de ostión, y eso controlaría más el problema que enfrentan.
Señalo que otro problema que todavía tienen es la falta de energía eléctrica en la planta por un adeudo que les iban a ayudar a pagar las autoridades, y no ha ocurrido y eso les genera más gastos porque operan durante la mañana sin luz, sacan el ostión, lo procesan y se lo tienen que llevar los socios para enfriarlo y eso genera más gastos para ellos; pero no tiene otra opción.
Expreso que en promedio deberían de vender 40 bolsas de ostión diario para que les genere ganancias y venden 15 cuando mucho, y sólo sacan para los gastos mínimos de operación y eso los afecta, por lo que requieren ayuda de las autoridades.
(Texto y fotos: Jorge Vill
anueva)