Por Justino Xiu Chan
FELIPE CARRILLO PUERTO, 5 de febrero.- Como parte de la lucha emprendida por la ciudadanía carrilloportense para que regrese la seguridad a esta demarcación, han iniciado la firma de un documento que será enviado a los tres niveles de gobierno. El escrito contempla seis puntos primordiales, desde el establecimiento de la Guardia Nacional en el municipio, hasta la integración de la misma sociedad en temas de seguridad, sólo de esta manera la paz y la tranquilidad social estarán de vuelta, consideran los ciudadanos.
El manuscrito, que será enviado a los tres niveles de gobierno, refiere: “Como es de su conocimiento, en nuestro municipio, y principalmente nuestra ciudad de Felipe Carrillo Puerto, la seguridad, la paz y tranquilidad social a la que estamos acostumbrados, y que nos permitían llevar una vida normal, basada en el respeto mutuo, el trabajo y la educación, se han perdido”.
Agrega: “Estos valores y condiciones imprescindibles para una vida digna, han sido vulnerados relativamente en corto tiempo, por parte de personas que se dedican a delinquir y que han incurrido en delitos graves de diferentes índole, y con ello nos están afectando gravemente.
Ahora, la mayor parte de los ciudadanos, y hasta nuestros niños, niñas y adolescentes, vivimos atemorizados por esa delincuencia, que ha ido en aumento y que ha llegado a grados inaceptables y sumamente preocupantes.
Dicha situación ha provocado que los ciudadanos carrilloportenses nos organicemos para protestar a través de una marcha pacífica, para solicitar a las instancias de los tres niveles de gobierno su intervención pronta, con el propósito de recuperar en Felipe Carrillo Puerto, la paz, la seguridad y ser de nuevo una comunidad sin violencia”.
Los carrilloportenses a través del documento, hicieron una serie de peticiones, entre las que destaca el establecimiento de la Guardia Nacional en nuestro municipio, con el fin de brindarnos una mejor seguridad ciudadana.
Además solicitan al presidente municipal, y a los integrantes del Cabildo, que a la brevedad posible, sesionen y autoricen la solicitud que les hizo llegar la Guardia Nacional, sobre el otorgamiento de un terreno para la construcción de su cuartel.
También que las instancias de la Fiscalía Federal y Estatal establezcan estrategias de investigación y logren frenar la violencia que se ha generado. Además de solicitar al gobierno del Estado una audiencia donde estén los integrantes del comité estatal de seguridad pública y una comisión de ciudadanos carrilloportenses para analizar y darle seguimiento a los temas de inseguridad.
Por último, que el gobierno municipal, con el Mando Unico de Policía, evalúe a todos los elementos de Seguridad Pública para tener policías confiables. Y que también sean bien equipados y bien remunerados en sus sueldos y prestaciones que dignifiquen su labor.