De la Redacción
FELIPE CARRILLO PUERTO, 5 de febrero.- Sin que hasta el momento se tenga una fecha para que autoridades federales que tienen a su cargo las investigaciones del descenso del narcojet en el tramo de la vía corta Chetumal – Mérida la retiren, la aeronave continúa inmóvil en el mismo lugar y bajo la custodia de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
De acuerdo a la información que se pudo indagar con fuentes oficiales, se pudo conocer que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) continúan con la custodia del narcojet que aterrizó de manera ilegal sobre la carretera federal conocida como la vía corta Chetumal – Mérida.
Como se recordará el pasado 27 de enero por la madrugada, el sobrevuelo de un avión generó temor entre los habitantes de la comunidad de Nuevo Israel, más porque dicha aeronave descendió sobre la carretera federal, cerca del poblado para que los delincuentes pudieran descargar casi un tonelada de droga.
El descenso concluyó en un enfrentamiento entre delincuentes y elementos del Ejército Mexicano, cuando los primeros trataron de huir y en un operativo que fue implementado para su captura, se desató la balacera, en la que perdió la vida un soldado y resultó lesionado el general de Brigada DEM José Luis Vázquez Araiza, comandante de la XXXIV Zona Militar.
En este operativo, fue asegurada la aeronave, y se realizó el decomiso de más de 741 kilos de droga, además de la captura de dos delincuentes y el aseguramiento de un arsenal y equipos tácticos y de radio comunicación que fueron utilizados para la recepción de la droga procedente de Sudamérica.
A 10 días de los hechos que se suscitaron a la altura del kilómetro 159 + 500, carretera federal 1290, Vallehermoso – Polyuc, tramo Nuevo Israel – Nueva Loría, continúa siendo custodiado el narcojet color blanco, con matrícula N2204, por los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Hasta el momento, no hay fecha para que las autoridades retiren la aeronave de este lugar. Por lo que se encuentra inmóvil, a un costado de la carretera, bajo fuertes medidas de seguridad de los elementos castrenses.
Trascendió que del arsenal que fue abandonado a unos cuantos kilómetros de la zona del narcoaterrizaje, por los que participaron en esa actividad ilícita, precisamente en el entronque del poblado del Naranjal Poniente, una parte se encuentra desaparecida, y que pudo haber sido levantado por gente de la zona.
Por lo que las armas largas, chalecos antibalas, radios, municiones de diferentes calibres, tal parece que solamente es una parte de ese arsenal que fue localizado y asegurado por elementos de la Guardia Nacional. Hasta el momento, se desconoce si las autoridades federales que siguen el caso están investigando la posibilidad de que armas de grueso calibre se encuentren en manos equivocadas.