Síguenos

Última hora

Llegan más de 29 mil 950 boletas electorales para la presidencia municipal de Chichimilá e Izamal

Quintana Roo

En marcha programa de la Conafor

Por Lusio Kauil

 

JOSÉ MARÍA MORELOS, 5 de febrero.- El Programa de Servicios Ambientales no se ha suspendido hasta ahora, como manifestaron el año pasado algunos productores del municipio, por el contrario, el programa  abrió una convocatoria para que participen los ejidos, dio a conocer Román Uriel Castillo Carballo, representante de la Comisión Nacional Forestal en el estado.

Expresó que el programa pone unos candados para que los ejidos que han sido beneficiados por dos periodos consecutivos, ya ingresen de nuevo. Un ciclo o periodo de programa contempla cinco años, esto quiere decir que los ejidos que han tenido dos periodos consecutivos, han recibido beneficios por 10 años.

El titular de la dependencia pidió que otros ejidos  que han recibido los  beneficios del programa durante una década, que permitan que otros núcleos agrarios trabajen el programa.

Comentó que Servicios Ambientales, contempla la realización de acciones de vigilancia y el cuidado de las reservas forestales en los núcleos agrarios. Para evitar que se quemen o se  vean afectados por plagas y enfermedades.

Pero, abundó, ahora ya se contempla el manejo de proyectos productivos como, la instalación de una planta potabilizadora de agua en el ejido, la construcción de una torre, una unidad de Manejo Animal, por ejemplo, de especies de la región, como el tepezcuintle.

Castillo Carballo manifestó que Servicios Ambientales no fue inactivado ni cerrado el año pasado y agregó, prueba de ello es que, en el 2019, hubo varias convocatorias participantes. Según el funcionario, el Programa de Servicios Ambientales y el de Cooperación Ambiental, son los programas que tienen mayores recursos dentro de la Comisión Nacional Forestal.

 

 

Siguiente noticia

Fortalecer apoyos para el campo