Por Lusio Kauil
JOSE MARIA MORELOS, 5 de febrero.- El programa Sembrando Vida está arraigando de nuevo a mucha gente a la tierra y a su ejido, por consiguiente, se debe fortalecer con la aportación de los otros dos niveles de gobierno, consideró el señor Lorenzo Hau González, líder natural de la localidad de El Naranjal.
Indicó, en declaraciones a la prensa, que años atrás el gobierno federal no había implementado un programa similar, porque no le interesaba invertir en la actividad agrícola porque la consideraba poco costeable.
Pero esta vez, con el gobierno federal actual, el interés por apoyar a los productores es evidente, porque existe el compromiso social de que los productores regresen a su ejido a trabajar la tierra.
Manifestó que el programa Sembrando Vida es más directo, no necesita que el productor haga trámites para ver si sale beneficiado o no, como sucedía en otros años.
Don Lorenzo Hau González manifestó que en años pasados los programas federales no llegaban a todos, sino a unos cuantos, y había que esperar meses para recibirlos después de hacer la solicitud.
Ahora no, al mismo ejido acuden las autoridades para hacer el listado de beneficiarios; luego, a las pocas semanas, ya llega la notificación de la aceptación. Esto para muchos productores es bueno, porque no tienen que gastar en pasajes y papeleos para meter una solicitud de apoyo, reconoció.
El líder natural expuso que lo que se está viendo ahora con el gobierno federal, es que está trabajando de manera más directa con la gente del campo.
Comentó que lo que hace falta para que el programa mejore y se fortalezca, es que también los gobiernos de los estados y de los municipios aporten recursos a los ejidos donde se está trabajando el programa, para la perforación de pozos e instalación de sistemas de riego.
Lorenzo Hau González refirió que es muy importante que exista voluntad en los tres niveles de gobierno para impulsar la actividad agrícola en los ejidos.