Por José Ramos
CHETUMAL, 8 de febrero.- La excesiva carga fiscal y burocrática causó el desánimo de empresarios restauranteros en Chetumal, quienes decidieron no continuar para este 2020, según estadísticas de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en la zona sur.
Beyra Aguirre Villegas, presidenta del organismo empresarial, informó que el sector de servicios y alimentos concluyó el 2019 en Chetumal con un total de 12 negocios menos, debido al pago de impuestos y al costo de los permisos de funcionamiento tanto estatales como municipales, que obligaron a los empresarios a bajar sus cortinas al no contar con liquidez para seguir operando.
La representante de los restauranteros en la capital dijo que la fuerte crisis económica está afectando a todo tipo de empresarios, sobre todo a causa de la inflación de todos los insumos y materiales, sin haber un aumento de salarios significativos.
Consideró que pese a las complicadas condicionantes económicas de la región, el 2019 fue positivo para la industria gastronómica; no obstante, la carga tributaria está “ahogando” a los negocios sin distinción.
“La tramitología que tiene que llevar un negocio, el pago de derechos nos pega directamente a los bolsillos, hemos hecho cálculos de cada 100 pesos que ingresan a un establecimiento, 50 son para impuestos derechos y otros temas”, dijo.
Enfatizó que en la actualidad un negocio en cualquiera de los giros que incursione, el 50 por ciento de cada 100 de los ingresos que se tienen por ventas se destinan exclusivamente a pagar impuestos, derechos y otros rubros, lo que dificulta que las empresas se mantengan operativas.
Dijo que los engorrosos trámites y anuencias son parte de los factores que abonan al desánimo de muchos empresarios restauranteros para no seguir laborando en la capital, la cual pasa por uno de los escenarios económicos más complicados.
Agregó que muchos restauranteros han recurrido a cerrar de manera parcial y sólo abren cuando la situación así lo amerite, como es el caso de las festividades patrias y festejos de fin de año con motivo de las celebraciones decembrinas.
Finalmente, aseguró que son alrededor de 10 empleos directos por cada negocio que se ponen en riesgo ante la continuidad de los restaurantes en Chetumal.