Síguenos

Última hora

Encuentran sin vida a ancianito dentro de su casa en Ciudad del Carmen

Quintana Roo

Tóxica basura electrónica termina en predios baldíos y vía pública, denuncia ambientalista

Los residuos electrónicos son considerados de manejo especial por la Ley General Para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, y en Campeche existe una Ley Integral de Residuos Sólidos y Urbanos de Manejo Especial; sin embargo, la ciudadanía no deja de arrojar su basura electrónica en los predios baldíos, afirmó Sonia Triana Córdova, integrante del Colectivo Isla Verde.

“Los componentes electrónicos y eléctricos tienen sustancias tóxicas, y al separarse de los aparatos que se llevan por ejemplo a un chatarrero, a esos componentes no les dan un fin adecuado, porque los chatarreros ocupan lo que les sirve para vender y lo que es tóxico lo dejan en otro lado, no sabemos cuál sea su destino final de esos residuos”, mencionó preocupada la entrevistada.

Dijo que lamentablemente hay demasiados predios que son utilizados como basureros clandestinos, lo que provoca una fuerte contaminación. Sonia Triana expuso que algunos desechos electrónicos a menudo se incineran, son desarmados por los chatarreros, o son destruidos de manera inadecuada, pero estas acciones sin planeación ni lineamiento apegado a la ley ambiental causan gran daño al entorno, lo que luego se convierte en un problema de salud.

Recomendó que participen en las campañas de acopio organizadas por la Secretaría de Medio Ambiente y asociaciones civiles, por lo que solicita que guarden sus electrónicos para que se les dé un fin adecuado conforme a la ley.

“Es invitar a la ciudadanía a que no arrojen esos residuos a la vía pública, que los guarden en su hogar para luego llevarlos a los acopios del municipio, ya que además se realizarán campañas más seguido”, afirmó.

Destacó que hubo bastante participación en esta campaña, producto de los programas de concientización sobre los daños que estos residuos pueden causar al medio ambiente y a la salud.

(Texto: Irene Barradas / Fotos: Dayana Alcalá)

Siguiente noticia

Supermercados, 'competencia desleal”