La Dirección de Protección Civil hizo un nuevo llamado a los habitantes del municipio a evitar prender basura o quemar áreas de producción cuando el viento está arreciando, puesto que se pueden escapar las llamas y ocasionar un incendio, sobre todo, si no se quedan a vigilar que la basura se consuma y la apaguen debidamente.
La dependencia sostuvo que a partir de este 1 de marzo comienza la temporada de quemas controladas, sean agrícolas o de espacios ganaderos, pero exhortó a los campesinos a reportar sus quemas ante las instancias correspondientes, a fin de tener conocimiento y actuar a tiempo en caso de escaparse la llamas.
Pidió a los habitantes a no quemar basura cuando el viento está fuerte, ya que las chispas pueden alcanzar palapas cercanas que se pueden incendiar rápidamente y eso ha quedado demostrado con los incendios que se tuvo la temporada pasada, una de ellas en Solferino.
La dependencia exhortó a no hacer uso del fuego en horas donde el viento arrecia, y de preferencia vigilar la quema de la basura y apagarla al cien por ciento cuando ésta ya se consuma, puesto que es mejor prevenir que luego tener que hacerle frente a las consecuencias de un incendio o quema de vivienda por accidente.
Protección Civil también exhortó a los conductores locales, y foráneos, a evitar tirar colillas de cigarro o botellas de vidrio, que con el efecto de lupa con los rayos del sol pudieran causar incendios en los costados de las carreteras, que ahora están cubiertas de maleza y se pueden propagar las llamas rápidamente.
Por Luis Enrique Cauich / Redacción Por Esto!