Síguenos

Última hora

Cancelan elecciones a comisario en Chuburná Puerto en Progreso

Quintana Roo

Tenemos que estar preparados: CJ

Por Eva Murillo

 

Evidentemente habrá una disminución turística mundial que, por supuesto, tendrá impacto en Quintana Roo, reconoció el gobernador, Carlos Joaquín González, al referirse a los efectos de la suspensión de vuelos a Estados Unidos desde Europa, la cancelación de convenciones y las restricciones de viaje para cruceristas.

“Los impactos van a verse muy rápido porque esas cancelaciones de las que se habla, significan cuartos de hotel, montos de tarifas que hay que pagar y que van a dejar de llegar y eso, por supuesto, que va a tener un impacto de tipo económico. Habrá que ver los tiempos, es muy importante ese punto y ver cómo se desarrolla, principalmente, en Europa”.

El estado va a cuidar los temas de salud y economía para que no se repita el escenario que generó la influenza H1N1 en Quintana Roo y que cayó hasta un 9 por ciento de ocupación, dijo.

“Tenemos que partir de que la mayor parte de las medidas que se están dando en otros países y muchos de ellos están evitando la salida de sus turistas y visitantes. Lo está haciendo Estados Unidos y la gran mayoría de los países de Europa y de Asia”, detalló.

Tras recordar que Quintana Roo es un estado estrechamente relacionado con muchos de los países de donde viene un importante número de visitantes, es necesario programar todas las medidas preventivas necesarias para estar listos en los escenarios que pueden darse.

“Vamos a seguir nuestro trabajo de mantener seguridad en el destino, haremos todas las medidas preventivas con los protocolos internacionales para tener un destino que, como en este momento, está libre de la enfermedad. En el caso de los eventos masivos, estos siguen en pie, pero habrá que esperar qué países participan en esos eventos para saber si van a venir o no”, comentó.

Al finalizar su participación en el evento de entrega de telescopios a clubes de ciencia del programa “Del aula al universo 2019”, el mandatario estatal remarcó que hay buena afluencia de turismo nacional, y mientras el destino se mantenga libre de la enfermedad y aplicando los protocolos preventivos, con seguridad será una alternativa importante para los turistas, pero añadió que habrá que tomar restricciones en materia de eventos masivos para evitar cualquier propagación del Covid-19, que hoy no está presente en la entidad.

“Somos un estado turísticamente dependiente, somos totalmente del sector turístico y cualquier tema turístico tendrá un impacto en la economía del estado”, remarcó.

Finalmente, comentó que el cierre de fronteras y otras medidas preventivas que vayan más allá de los protocolos para detectar un caso sospechoso, es decisión del gobierno federal.

“El H1N1 nos dio un gran problema económico, llegamos a tener ocupaciones hoteleras del 9 por ciento, lo que hay que cuidar es ambas situaciones (salud y economía) para tener equilibrio, cuidar los temas de salud pero sin entrar en fases (cierre de fronteras) que aún no estamos, para evitar temas de tipo económico”, abundó.

 

CONTEXTO TURÍSTICO

1.- Donald Trump, presidente de Estados Unidos, anunció que desde este viernes quedan suspendidos los viajes desde Europa, con excepción del Reino Unido, por un periodo de 30 días, con el fin de frenar la expansión del coronavirus en ese país.

2.- La Apiqroo informó que cinco cruceros de la naviera Princess Cruises cancelaron su llegada a Cozumel, en una pausa temporal y voluntaria de sus operaciones globales durante 60 días.

3.- El Tianguis Turístico 2020 que iba a realizarse en Mérida, Yucatán, la próxima semana, fue pospuesto para septiembre próximo.

4.- Dos vuelos de San Francisco a Cancún, fueron cancelados y los aviones que vienen de Italia llegan vacíos y sólo se llevan a los turistas que concluyeron su periodo de viaje.

Siguiente noticia

Quintana Roo no ha perdido territorio