Por Miguel Améndola
TULUM, 13 de marzo.- Antes de la temporada de Semana Santa se ha dado una reducción en la afluencia de turistas y de las reservaciones para las vacaciones por llegar, a consecuencia de la enfermedad del coronavirus, reconoció David Ortiz Mena, presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum (AHT).
Referente a lo anterior, el líder de los hoteleros admitió que de forma indirecta ya se están registrando cancelaciones de las reservaciones de los cuartos de hotel y eso se podría ver reflejado en el período vacacional que se avecina.
Dijo que todos los sectores están viviendo un momento de incertidumbre, aún en México, donde no hay una situación de alarma, pero los extranjeros han empezado a posponer los viajes.
Volvió a admitir que claramente habrá una afectación, porque los americanos estarán viajando menos, pues tienen la recomendación de no viajar.
“Los americanos emitieron una recomendación a sus ciudadanos de posponer todo viaje al extranjero, entonces no estamos en una situación de alarma pero sí de observancia, además es difícil predecir cómo y cuándo va a afectar esto en nuestro destino. Yo creo que hoy nos encontramos en momento muy distinto del que teníamos hace dos semanas, por el momento hay que tomar las precauciones en los centros de trabajo con nuestros colaboradores y visitantes, y me parece que eso se está haciendo”, apuntó.
De igual forma, dijo que hay menos vuelos, y como ejemplo está lo que sucede con los aviones procedentes de Italia, los cuales están viniendo prácticamente vacíos.
“Se van a dejar de tener frecuencias de viaje, yo creo que vamos a tener afectación de menos captación turística, cuándo y por cuánto tiempo no podemos saber, pero sí podemos decir que se empieza a ver que se “alenta” la captación de reservaciones futuras”, reiteró.
Y es que en un sondeo con varios centros de hospedaje se supo que ha habido cancelaciones de viajeros procedentes de distintos países debido a que en sus naciones les recomendaron no viajar al exterior.