Síguenos

Última hora

Por irregularidades, expulsan a 26 empresas de Jóvenes Construyendo el Futuro en Campeche

Quintana Roo

Por ahora, no hay 'días solidarios”

Por Yolanda Gutiérrez

 

Directivos sindicales descartaron que, al menos por el momento, el sector turístico aplique días solidarios y descansos obligatorios a la plantilla laboral, aunque reconocieron que hoteles y restaurantes están adelantando las vacaciones de su personal, además de que suspendieron las nuevas contrataciones para la Semana Santa, cuando se requiere de más personal.

Gerardo Bacelis Bacelis, secretario general sustituto de la CTM, manifestó que, por el momento, no ha habido avisos de días solidarios, aunque en algunas empresas se tomó la determinación de detener contrataciones, en virtud de que, al no haber ocupaciones altas, no es necesario contratar personal de más, sin contar con que muchos hoteles aprovechan la coyuntura del Covid-19 para adelantar vacaciones u otorgar permisos.

Añadió que desde el primer momento las empresas tomaron las medidas pertinentes, sobre todo de higiene, para sus hoteles y aseveró que, pese a los pronósticos en materia turística, muchos centros de hospedaje tienen todavía llegadas programadas, motivo por el que cada empresa toma las precauciones o medidas sanitarias debidas.

“Pero lo que más daño nos hace son los rumores que la gente escucha y comparte en vez de dar consejos; se trata por ejemplo de no ir al súper y comprar todo el jabón y el alcohol, hay que tomar esto con seriedad, hacer caso a las indicaciones del gobierno”.

Agregó que en algunas empresas, si el trabajador tiene gripe o presenta alguno de los síntomas del virus Covid-19, es revisado por alguno de los doctores que hay en los hoteles para descartar el virus y en el momento en que se detecte algo sospechoso se envía al trabajador al seguro.

“El trabajo en conjunto con el sindicato es la entrega de trípticos, capacitaciones, se ha pedido al Sector Salud, en este caso al Seguro Social, que nos envíen sus brigadas de información, ahí no vamos a parar con la atención”.

Santiago Martínez Tenorio, secretario general de la COR, dijo, por su parte, que en el caso de los gastronómicos no se tiene siquiera contemplado recortes de personal, días solidarios ni vacaciones anticipadas. Entre otros motivos, porque los agremiados trabajan en fondas, loncherías, restaurantes familiares y, en general, pequeños negocios que no viven del turismo sino de la población local, en la mayor parte de los casos, aunque no descartó que el personal de gastronómicos de la COR pueda sufrir afectaciones si el turismo no llega a la zona de playas a durante la Semana Santa.

“Si no hay turismo, el personal que trabaja en los hoteles verá disminuir sus ingresos y, por ende, no tendrá recursos para comer fuera de casa, es la manera en que nos afectaría el Covid-19”.

Siguiente noticia

Derecho de trabajadores, a salvo