Síguenos

Última hora

Sigue en directo la final de Miss Universo 2024 desde la CDMX 

Quintana Roo

Cae la clientela de restaurantes

Por Olivia Vázquez

 

Manuel García Jurado, ex presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), reconoció que la “psicosis” que se genera por la expansión del virus en muchos países de Europa y en América Latina, está generando ya una caída del 10 al 15 por ciento en las operaciones que se tenían previstas para esta temporada. Sin embargo, confía en que esta sensación pasará pronto, aunque se mantiene la expectativa en torno a la Semana Santa.

Indicó que esta percepción de miedo, sin duda, le pega a la intención del turismo por viajar, sin embargo, en el caso de Cancún al ser una zona de altas temperaturas, este tipo de virus podría no avanzar y permitir que sea mínimo el número de casos.

Esta desaceleración en el ritmo de operación también la confirmaban los sectores de la hotelería y agencias de viajes, para lo que será Semana Santa derivada del “miedo” que se genera en torno al coronavirus, Covid-19, sobre todo por la determinación que se pudiera dar de parte de la autoridad en las medidas de prevención y en ello todos tendrán que acatarla.

Lo que es una realidad, dijo, es que a raíz de que se detectaron algunos casos positivos en México, se reportó una disminución en las operaciones de algunos negocios establecidos. Sin embargo, comentó que esta sensación de miedo o “psicosis”, es infundada, más aún “cuando vemos en números que en Estados Unidos mueren miles de personas por influenza, pero cuando muere uno por coronavirus, se extiende la preocupación”, expresó.

De parte del restaurantero, sí reconoció que este comportamiento está provocando que no se vea una temporada fortalecida, pero confió en que esta sensación sea temporal o pasajera y se pueda resolver rápidamente, tanto en medicinas como en vacunas en materia de atención y que vuelva la confianza para el mercado turístico.

“Es importante señalar que ese virus como muchos, no soporta temperaturas altas y en Cancún vamos a tener un año caliente seguro, ya tuvimos calor en febrero, que nos espera en mayo o junio, esto ya desapareció”, dijo.

Con un correcto sistema de información, Cancún confió, podría tener un buen año en materia de operaciones y más aún este año, que de acuerdo a reportes oficiales, temas como el sargazo ya no serán tan impactantes como se dio el año anterior cuando fue el principal motivo de que las operaciones no se lograran.

En esto destacó que la información directa ha referido que se podría tener una menor presencia de sargazo, “Además ya tenemos la primer embarcación sargacera, el año pasado nos hizo mucho daño eso”, finalizó.

 

Siguiente noticia

Medidas sanitarias en edificios judiciales