Por María Luisa Vázquez
Decenas de alumnas de educación media superior, pertenecientes al Conalep, CBTIS 111 y Bachillerato de Cancún, a lo largo de esta semana, colocaron “tendederos” en sus escuelas, para denunciar el acoso escolar del que han sido objeto al interior de sus planteles.
Motivadas por el reciente movimiento que se generó a nivel nacional, en defensa de los derechos de la mujer, las jóvenes, de entre 15 y 18 años de edad, exhibieron a maestros y personal administrativo, que según ellas las somete a acoso, ya sea al interior o exterior de los planteles.
“Chicas ayuden, hoy (por el viernes) una chica del Conalep plantel 2, en la Región 228, alzó la voz por todas aquellas que por temor jamás lo hicieron, si alguien fue o conoce o es su hija o familiar quien pasa acoso ahí, ayuden y denuncia así como ella alzó la voz, no la dejen sola, ella estaba nerviosa y con miedo y lo notan, sin embargo ella tuvo el valor, apoyen si conocen, unidas podemos hacer la diferencia”, dieron a conocer en la red social Facebook,, luego de que una alumna se atrevió a organizar el “tendedero” que una y otra vez el personal de la escuela quería arrebatarle.
También el viernes, pero por la tarde, en Bachilleres Uno, en la Región 92, las estudiantes tuvieron el valor de poner un tendedero de denuncias anónimas. Al igual que en Conalep, iban en el mismo sentido, en relación al acoso del que son objeto por parte de sus maestros. O en su caso, sino acceden les piden dinero para que no las reprueben.
“La verdad me siento muy feliz de que no se hayan quedado calladas y se haga notar lo que realmente pasa en esa escuela de prestigio", escribió una de ellas.
Dos días antes, en el CBTIS 111, de la zona centro, también las jóvenes estudiantes se expresaron en similares términos que lo hicieron en Conalep y Colegio de Bachilleres.
Debido a que en los últimos días el coronavirus se ha impuesto como tema mundial, las denuncias han quedado reducidas en espacios de Facebook y alguno que otro medio de comunicación, sin embargo, las denuncias sí han cimbrado a la comunidad escolar, al exhibir a los profesores, de los que se desconoce si procederán legalmente, ya que tampoco se identifica a las acusadoras.