Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

El Tiempo

Huracán John tocaría tierra como huracán categoría 3; alertan a Guerrero y Oaxaca

Volver

Quintana Roo

Mientras crece el temor entre los habitantes por el brote de coronavirus Covid-19, en lo que va del año en Quintana Roo alrededor de 950 personas han resultado afectadas por influenza, de las cuales 5 han muerto.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), alrededor de 845 personas han contraído enfermedad tipo influenza o infección respiratoria aguda grave y 110 personas han dado positivo a casos de influenza.

No obstante, la cifra reporta 5 muertes por influenza solamente en Quintana Roo de enero a marzo del 2020, lo que representa que en la entidad muere una persona por esta enfermedad por cada 10 días.

Solamente en los últimos 5 días, los focos de atención sanitaria en Quintana Roo se han centrado en el coronavirus Covid-19, el cual reporta cuatro casos en la entidad, de los cuales 3 son importandos y uno está asociado a importación.

Sin embargo la preocupación que ha generado el brote coronavirus en el contexto mundial, al ser declarado como una situación de pandemia, ha generado que los quintanarroenses pierdan de vista que la influenza ha resultado más riesgosa para los habitantes en lo que va del año.

Lo anterior según las mismas cifras emitidas por la Secretaría de Salud federal, quien hasta el último corte de este 16 de marzo reporta 82 casos confirmados de coronavirus Covid-19 en todo el territorio nacional, de los cuales solamente uno se confirmó en Quintana Roo.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó en rueda de prensa que en todo el país se encuentran en estudio 171 casos sospechosos.

No obstante, el último reporte del Sinave señala que de enero a marzo del 2020 a nivel nacional se han confirmado 46 mil 554 casos de influenza o infección respiratoria grave aguda, así como 289 muertes por este mal en todo el territorio nacional.

Es importante mencionar que en Quintana Roo los Servicios Estatales de Salud continuarán aplicando la vacuna ante influenza hasta el último día del mes en curso, priorizando a los sectores más vulnerables.

La vacuna contra la influenza está dirigida a quienes padecen enfermedades respiratorias crónicas como enfisema pulmonar, bronquitis y asma, personas con diabetes mellitus, obesidad, problemas renales crónicos, cardiopatías, adultos de 60 años y más, artritis y otros tipos de inmunosupresión.

La secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, destacó la coordinación y la voluntad de trabajo institucional entre los organismos que forman parte del sector salud para garantizar el éxito de la vacunación y facilitar el acceso del biológico a infantes de seis meses a cinco años de edad, mujeres embarazadas, personas que viven con VIH, cáncer y personal de salud.

Pidió a las personas con las condiciones de salud previamente descritas a que acudan a su unidad de salud para la aplicación gratuita de la dosis, toda vez que el cuidado a la salud también es responsabilidad de la comunidad para estar sanos individual y colectivamente.

Junto con la Secretaría de Salud participa personal del IMSS y el ISSSTE, a quienes Aguirre Crespo agradeció su total disposición en esta campaña de vacunación contra la influenza invernal que inició en octubre de 2019 y concluirá el 31 de marzo del 2020.

Con información de José Ramos

Por Redacción Por Esto!

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Se desploma en un 70% comercialización de mariscos.