Síguenos

Última hora

Empleados de taquería en Cancún son liberados tras defenderse durante ataque armado 

Quintana Roo

Llegan cancelaciones

Por Ovidio López

 

ISLA MUJERES, 16 de marzo.- Comenzó la cancelación de reservaciones de hoteles para fin de marzo y todo abril, no hay contratos para mayo siguiente, por lo que se avizora “nuevo vacío” en plena Semana Santa, confirmaron ejecutivos de hoteles.

Las cancelaciones representan del 30 a 35 por ciento hasta este lunes, se proyecta a un ritmo de reducción del 10% cada semana a partir de ahora, por lo que ya comenzaron las medidas para la reducción del personal, los días solidarios a partir de esta quincena que acaba de iniciar.

Hay varias formas de acuerdo con los trabajadores para evitar despidos como los “días solidarios” que significa no cobrar uno o dos días por quincena o bien el descanso intercalado por día, un día de trabajo y el otro descanso obligatorio.

Un directivo del hotel Na-balam confirmó la puesta en marcha este lunes el descanso intercalado para no despedir a ningún trabajador, esto hace que la nómina está garantizada para esta ocasión porque todavía observa buena ocupación el inmueble.

Otros centros de hospedaje, restaurantes y comercios de diferentes giros ya alistan eventual cierre de establecimientos conforme avance la disminución de turistas, tal como experimentaron varios de ellos en 2009. Hay centros de concentración masiva de visitantes que enfrentan ya riesgos operativos por la caída en el arribo de grupos.

Habría quiebra de varios negocios si se experimenta una reducción drástica del turismo como se anticipa para Semana Santa, de acuerdo a varios trabajadores que han recibido información de sus patrones, entre ellos el centro de diversión El Pescador.

Hasta el fin de semana anterior, el dirigente local de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Román Maldonado, informó que no se había hablado del tema de la puesta en marcha del programa de “días solidarios” con una veintena de establecimientos hoteleros y restaurantes con los que hay contrato laboral, medida aplicada en la contingencia de salud por la pandemia influenza A (H1N1) en 2009.

 

Siguiente noticia

Ocupación hotelera: 75%