Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, llega a México para la toma de posesión de Claudia Sheinbaum

Volver

Quintana Roo

Por Luis Enrique Cauich

 

ISLA HOLBOX, LÁZARO CÁRDENAS, 16 de marzo.- La recolección de basura en la isla ha mejorado bastante, no así la limpieza del sitio de transferencia, que se encuentra lleno de los desechos que se generan diariamente en el destino turístico, denunció el presidente del Consejo de Desarrollo Holbox, Enrique Ramírez Borras, quien además señaló que este problema debe ser prioridad para las autoridades.

Recordó que el tema de la basura es de hace mucho tiempo y a principios del año la recolección estaba pésima. Sin embargo, en los últimos ha sido mucho más eficiente y no se nota tanto la basura en la calles como sucedía hace un tiempo atrás.

En el caso del sitio de transferencia (relleno sanitario), la basura se ha acumulado bastante y no se está sacando como se había acordado hacerlo, utilizando los volquetes que llegan a dejar material de construcción, que al salir debían llevarse la basura del sitio hacia el basurero de Kantunilkín.

Enrique Ramírez explicó que el impuesto de la basura es elevado y no todos los prestadores de servicios lo están pagando. Hay quienes se han amparado o simplemente se niegan a realizar su contribución por considerar que el cobro es bastante excesivo para este destino turístico.

Al respecto se está en espera de una reunión el próximo 27 de marzo en la isla de Holbox, con 15 diputados del Congreso del Estado, que llegarán para atender las inquietudes de los habitantes, desde el problema del impuesto de la basura, el incremento del cobro de Zofemat y los permisos de construcción que se autorizan sin orden.

Consideró que si el impuesto de la basura se redujera un poco, serían más los prestadores de servicios que acudirían a realizar el pago respectivo y la recaudación sería un poco mayor para atender la emergencia de saneamiento de Holbox, entre la que se encuentra el sitio de transferencia que nuevamente se ha llenado.

Son miles de toneladas las que se ubican en el basurero a cielo abierto de Holbox, que con el paso de los años se ha incendiado varias veces y se ha convertido en un problema serio que ya debe ser atendido de forma emergente por las autoridades municipales y estatales.

La empresa encargada de la recolección de la basura y limpieza del sitio de transferencia se encuentra atrasada con los trabajos y el pretexto de siempre es la falta de pago de la comuna. La situación ya no puede continuar, se deben buscar las estrategias necesarias para el beneficio de Holbox y sus habitantes, expresó.

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Otra vez basura en el crucero a Benito Juárez.