Por Miguel Améndola
TULUM, 16 de marzo.- Derivado de la pandemia Covid-19, ya se ha registrado éxodo de huéspedes y cancelaciones de reservaciones, por lo que disminuyen las plantillas de trabajadores, aunque se garantiza que únicamente se estarán aplicando vacaciones y “días solidarios” más no despidos.
En consecuencia, se entrevistó a Luis Toribio, secretario general de gastronómicos de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Tulum, reconoció que la actividad en los grandes centros de hospedaje sí ha mermado debido a la propagación de la enfermedad.
“Es un tema delicado, las empresas ya han tomado un plan de contingencia donde el primer paso es dar vacaciones y “días solidarios” donde se está haciendo consciencia a la gente de que se trata un caso atípico y lo debemos enfrentar de la mejor manera todos”, acotó.
Reconoció que se han cancelado reservaciones futuras y la ocupación se ha venido abajo en porcentajes considerables, aunque esperan que esta situación permee únicamente unos meses.
Expuso que la clase trabajadora está con la inquietud de que se quede sin empleo de manera temporal, sino que los den de baja de forma definitiva, a lo cual dijo que únicamente es una medida que se aplicará de forma estacional.
Precisó que desde la semana pasada empezaron a registrar la salida de turistas alojados y cancelación de reservaciones de forma que a partir de este lunes se comenzó con las vacaciones y “días solidarios” con los empleados.
En tanto, Claudio Cortés Méndez, comisionado de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en el noveno municipio, declaró que se han reunido con los empresarios hoteleros para hablar en torno de esta situación.
De esa forma, comentó que en acuerdo con los hoteles y los trabajadores se han empezado a aplicar vacaciones y días solidarios para los empleados por un tiempo aún no determinado, pero sin que registren despidos como se había especulado.
Hay buena comunicación con los empresarios y se garantiza que ningún trabajador se irá a la baja, pues se llegó a acuerdos para que los trabajadores tengan “días solidarios” y a los que les tocan vacaciones salgan, acotó.
Refirió que sus principales mercados, como son el europeo y el norteamericano, han dejado de viajar por las medidas extremas de contingencia que se están tomando en sus países de origen, lo que de momento ha bajado entre 20 y 30 puntos porcentuales.
De igual manera, Cortés Méndez apuntó que los hoteles y empleados estarán acatando los protocolos sanitarios que se emitan por parte de las autoridades correspondientes.
Es de mencionarse que hasta hace unas semanas se daba a conocer que se tenía garantizada una ocupación arriba de los 90 puntos porcentuales para este mes de marzo, pero con motivo de esta enfermedad, la estadía ha disminuido y consideran que seguirá descendiendo en las siguientes semanas.
De igual forma, se detuvo la contratación de empleados, y debido a esta situación se prevé que los hoteles trabajen hasta con 50 por ciento o menos de la plantilla de colaboradores.