Como parte de las acciones para reactivar la economía, Nacional Financiera puso a disposición de los empresarios locales desde el 2016, créditos de hasta por 2 millones de pesos en una bolsa de 200 millones, pero sólo un 40 por ciento ha accedido a esos créditos porque las reglas han sido poco flexibles y casi todos están en buró de crédito, por lo que buscan más facilidades para obtener estos créditos, dio a conocer Sergio Martínez Herrera, comerciante local.
Dijo que desde el año pasado que se dio a conocer el programa de reactivación económica en el Estado, la petición de los pequeños y medianos empresarios de la Isla es que hubiera créditos para reactivar su economía y sacar a flote a sus empresas.
Nacional Financiera en respuesta a estas peticiones creó una bolsa de casi 200 millones de pesos para los empresarios de Carmen, de Tabasco y Campeche capital, y en el caso de los empresarios de Carmen menos del 40 por ciento ha logrado obtener estos créditos porque las reglas son muy estrictas y el problema que tienen es que casi todos están en buró de crédito y por eso no les dan créditos, por lo que han pedido que los requisitos sean más flexibles.
Actualmente hay más de 100 millones de pesos para los créditos en Carmen, por lo que solicitaron una reunión con los representantes de Nacional Financiera, los bancos por medio de los cuales se dan estos créditos con la finalidad de que sean flexibles en los requisitos que piden para tener acceso a la bolsa de créditos.
Señaló que le han pedido a las autoridades que tengan en cuenta que estos créditos son para reactivar la crisis ante un momento que se vive en el municipio por la caída de la industria petrolera, y los empresarios -unos en mayor o menor índice- están en buró de crédito porque no han tenido el dinero para pagar deudas y servicios.
Expresó que las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Económico en el Estado se comprometieron con el Consejo Coordinador Empresarial a buscar esa reunión con las autoridades de Nacional Financiera y los bancos para darles una respuesta.
Comentó que realmente han sido pocos los empresarios que han podido recibir estos créditos que les han servido para rescatar sus empresas y poder tener un respiro o replantearse ante la situación; de ahí el interés de que más empresarios sean beneficiados con estos créditos.
Dijo que se trata de 500 empresarios en la Isla y menos del 40 por ciento ha logrado obtener estos créditos, lo que representa cuando mucho 200 empresas en Carmen que fueron aprobadas para los créditos y con muchas restricciones, ya que el tope eran dos millones de pesos y a la gran mayoría les dieron 500 mil pesos, por lo que esperan una respuesta favorable en esta petición.
(Texto: Jorge Villanueva / Fotos: Ignacio Morales / POR ESTO!)