PEMEX informa que derivado del hallazgo de producto contaminado en el lote C18E881, con caducidad de enero 2021 del medicamento denominado Heparina Sódica, por el que 67 derechohabientes resultaron afectados en su salud, se mantiene la atención integral a pacientes y sus familiares.
Tal como se comunicó el día de ayer, después de una revisión exhaustiva del proceso de hemodiálisis en el Hospital Regional de PEMEX en Villahermosa, Tabasco, por el reporte de reacciones adversas en pacientes que habían recibido hemodiálisis, se ordenó el retiro del lote del producto contaminado y se presentó la denuncia contra quien o quienes resulten responsables, para deslindar las responsabilidades que correspondan.
El estado actual de las personas afectadas es el siguiente:
41 personas en supervisión de forma ambulatoria, 25 personas hospitalizadas, 17 de ellas en el área general y 6 en terapia intensiva, y un paciente fallecido el 29 de febrero del 2020 a las 00:58 horas.
PEMEX asume su responsabilidad de proteger, garantizar, respetar y promover el derecho a la salud de los trabajadores y sus familias y reafirma su compromiso para la atención integral de este lamentable hecho.
Petróleos Mexicanos informó hoy que el pasado 27 de febrero, en el Hospital Regional de PEMEX en Villahermosa, Tabasco, se recibió a un paciente con temperatura alta y sudoración, con antecedentes de haber sido sometido a hemodiálisis el día anterior; en el transcurso de la madrugada del 28 de febrero se presentaron cuatro casos más. Por este motivo, se decidió realizar una revisión exhaustiva del proceso de hemodiálisis:
Se procedió a realizar un cultivo selectivo de catéteres, máquinas de hemodiálisis e insumos involucrados, en los cuales en ninguno se desarrollaron bacterias, excepto en el medicamento denominado Heparina Sódica.
Con este resultado, se decidió realizar un muestreo del medicamento para cultivo de bacterias del lote C188E881, con caducidad de enero 2021, que fue adquirido a un proveedor el miércoles 26 dea febrero, encontrando que en las tomas hubo desarrollo bacteriano.
En consecuencia, se entregó un reporte de dicho hallazgo a las autoridades sanitarias federales y locales, las cuales ordenaron el retiro del lote que resultó contaminado, mismo que ya fue asegurado.
Con estas evidencias, se integró la documentación necesaria, para iniciar la carpeta de investigación ante las instancias competentes, en contra del proveedor de dicho producto y contra quien o quienes resulten responsables.
(Redacción POR ESTO! /
Fotos: Especial))