Las plantas medicinales aún siguen siendo de gran importancia en el cuidado de la salud de las personas; sin embargo, México es el segundo País en todo el mundo con el mayor número de plantas medicinales, declaró César Hernández, comerciante de herbolaria.
“Los mexicanos hemos sido herbolarios desde la época prehispánica, a pesar de que disminuyó su demanda por un tiempo, pero nuevamente se retomó su demanda, en Oaxaca ocupamos mucho las plantas para curarnos de nervios, estrés, gastritis, colitis, entre otros”, mencionó.
Apuntó que la medicina moderna ha provocado que las personas dependan totalmente de ellas; sin embargo, una de las enfermedades es el estrés, el cual ha provocado otras consecuencias.
“Nos piden mucho medicamento para el estrés y este nos causa otras enfermedades, como problemas renales, gastritis, problemas biliares, problemas en el hígado, esto aunado también a la mala alimentación que se lleva a cabo”.
Lamentó que la tasa de mortalidad en las personas actualmente sea de aproximadamente 70 años y esto ya con muchas enfermedades crónicas degenerativas, cuando anteriormente la tasa de mortalidad llegaba a los 90 o 100 años debido a la alimentación o porque optaban también por la herbolaria.
“Ahora le llamamos alimentos orgánicos, pero antes lo conocíamos alimentos de la huerta, pero también acudíamos a las plantas medicinales como remedios, hay muchas plantas que hoy en día ya ni conocemos pero antes era una tradición, antes usábamos los remedios, ahora ya se depende más de los medicamentos recetados que a la larga van dañando el hígado”.
Mencionó que las plantas medicinales fueron uno de los principales recursos desde la prehistoria en donde se auxiliaban para encontrar la cura a sus enfermedades; sin embargo, actualmente sigue siendo de gran importancia para la investigación de fármacos.
(Texto y fotos: Irene Barradas)