Por José Ramos
BACALAR, 21 de marzo.- Hoteles y negocios de Bacalar operan con normalidad, pero con incertidumbre de cara a la próxima temporada vacacional de Semana Santa, ante la contingencia que ha generado el coronavirus Covid-19.
Nicanor Piña Ugalde, presidente del Comité Pueblo Mágico de Bacalar, informó que en la ciudad de Bacalar las actividades turísticas y comerciales continúan operando de manera ordinaria, pero apegadas a los protocolos de prevención de Salud implementadas por los gobiernos para impedir la propagación del coronavirus Covid-19.
El también empresario hotelero señaló que las reservaciones para la próxima temporada vacacional de Semana Santa se han ido a la baja, pues muchos turistas han cancelado sus reservaciones en el Pueblo Mágico de Bacalar.
Señaló que alrededor de un 40 por ciento de las reservaciones que se habían captado hasta el arranque del mes de marzo han sido canceladas o pospuestas por los turistas, ante la contingencia global por el coronavirus Covid-19.
En ese sentido, reconoció que él y muchos otros empresarios y prestadores de servicios se encuentran inquietos ante el cúmulo de cancelaciones que se han registrado a la fecha, a pesar de que la zona sur de Quintana Roo se encuentra libre de contagios.
Piña Ugalde explicó que la economía de Bacalar se sostiene al 100 por ciento de la industria turística, por lo que reconoció que los empresarios tienen mucha incertidumbre de cómo vaya a desarrollarse la próxima temporada vacacional.
Del mismo modo, dijo que a pesar de la actual contingencia que se ha desarrollado por el coronavirus Covid-19, en Bacalar todos los negocios, hoteles y restaurantes se encuentran laborando y al servicio de sus visitantes.
No obstante, señaló que el panorama en Bacalar no es prometedor, de cara al próximo periodo de asueto, pues solamente en una semana se han registrado muchas cancelaciones en los hoteles y una disminución en las ventas de varios sectores comerciales.
Finalmente, consideró que las medidas que se están tomando en cada uno de los hoteles, restaurantes y giros comerciales son las indicadas para prevenir la propagación del coronavirus Covid-19, e impedir que llegue al Pueblo Mágico.