Ante los exhortos del alcalde Oscar Rosas González de cerrar antros y espacios públicos donde hay cientos de vendedores ambulantes, estos señalan que piden al Gobierno Municipal los dejen trabajar y que los apoyen con gel antibacterial y cubrebocas, pues la medida de que no trabajen sólo los afecta, ya que son personas que viven al día y con la contingencia apenas y venden un artículo para sacar para la comida.
Teresa de Jesús Martínez de los Santos vende ropa usada en el tianguis, por ello asegura que no hay muchas ventas en estos días, debido a que existe pánico entre los carmelitas y ha provocado que disminuya la ciudadanía en las calles.
“No hay nada de venta, se rumora que sólo hasta el día de mañana vamos a trabajar, pero esperemos en Dios que no sea así, porque nosotros vivimos de esto, en caso de que nos pidan quitarnos, imagino que el presidente ya tiene un plan para apoyarnos económicamente; yo en mi caso soy abuela soltera y mi nieta apenas tiene cinco años y necesito trabajar”, expresó.
Asimismo, dijo que sus ventas en un sábado hasta las 13:00 horas es más o menos de 250 o 300 pesos vendidos; sin embargo, hasta el día de ayer si le revisan su cartera apenas tiene 50 pesos, por lo que la situación del COVID-19 sí los está afectando.
En ese mismo sentido, la comerciante Carmen Chanelo dijo que ellas son personas comerciantes, por lo que todos viven al día, por ello sí se ven afectados mucho, si de por sí ahorita sus ventas están bajas, si cierran no tienen ningún ingreso, porque dependen del comercio ambulante, por ello sólo piden que los dejen trabajar.
También solicitaron el apoyo del Ayuntamiento del Carmen o de las autoridades sanitarias, con productos como el gel antibacterial y cubrebocas, pues en los centros comerciales y farmacias ya no hay ni con dinero en mano, por lo que no es sólo que digan “cierren y no salgan”, pues son muchas personas que viven de los tianguis.
(Texto y fotos: Ignacio Morales)