COZUMEL, 22 de marzo.- Ante la contingencia mundial por el coronavirus COVID-19, el presidente municipal, Pedro Joaquín Delbouis, instó a su gabinete a redoblar esfuerzos y reforzar las medidas preventivas en oficinas y con personal operativo, para velar por la salud y el bienestar de las familias cozumeleñas y visitantes de este destino turístico.
Las acciones principales son: otorgar días de asueto a personas mayores de 65 años y mujeres embarazadas; difundir las medidas preventivas y el flujograma ciudadano en las áreas del Ayuntamiento y a la población cozumeleña, para que de manera conjunta se adopten de forma correcta las recomendaciones que emite el Gobierno del Estado para evitar la propagación del virus.
Joaquín Delbois resaltó: “He instruido a los directores y subdirectores municipales a que difundan entre la población el mensaje sobre las medidas que se implementarán en Cozumel, tales como la cancelación de eventos masivos, torneos deportivos y la feria de ‘El Cedral’. Al igual, restricciones en bares, centros nocturnos e iglesias, esto a fin de evitar conglomeraciones de más de 40 personas y prevenir los contagios en la isla, que hasta hoy permanece libre del virus”.
El presidente municipal reiteró que continuarán reforzando las acciones de seguridad, servicios públicos y de salud como: “Eliminación de criaderos de moscos en las colonias” y “Punto verde móvil”, así como demás áreas operativas, cada uno desde su trinchera, tomando las medidas correspondientes para realizar su labor, a fin de que Cozumel se mantenga como una isla segura.
En cuanto a la disminución del flujo turístico en el destino, agregó que de la mano con el Gobierno del Estado, buscarán que la Federación otorgue incentivos a la clase trabajadora, a través de programas como becas o apoyo a las personas de la tercera edad, para que la afectación económica sea la menor posible.
Añadió que en coordinación con la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) y el Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), seguirán las acciones de sanitización de espacios públicos y medidas de higiene en barcos de pasajeros, ferrys de carga, transporte públi