Por Omar Kauil
JOSE MARIA MORELOS, 22 de marzo.- El gerente de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) del municipio, Carlos Miguel Pérez Díaz, dijo que existe una apertura en el diálogo con los ejidatarios de La Presumida para solucionar en buenos términos el conflicto sobre el usufructo de suelo donde se ubica el pozo Coplamar.
En entrevista, comentó que ya se ha tenido contacto con los ejidatarios para buscar una solución satisfactoria al problema en el que ambas partes resulten beneficiadas.
Apuntó que, en la negociación, los campesinos están pidiendo una cantidad (sin dar a conocer el monto), derivado del usufructo por el uso del suelo donde está el pozo Coplamar.
Pérez Díaz manifestó que el departamento jurídico de la CAPA, a nivel estatal, está inmiscuido en la búsqueda de una solución a la demanda de los productores de La Presumida.
Por otro lado, Carlos Pérez Díaz comentó que en esta temporada de sequía el consumo del volumen de agua por hogar tiende a registrar un aumento, entre un 20 a un 25 %.
Por esa situación, manifestó, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado ha pedido a la ciudadanía que en esta temporada de calor se haga un uso racional del agua.
Agregó, lamentablemente en muchas ocasiones la ciudadanía, en lugar de cuidar y hacer un uso eficiente del agua, hace todo lo contrario, pues la utilizan para otras cosas no relevantes.
Por último, comentó que la CAPA se está preparando para esta temporada de secas con la limpieza de tres pozos de agua en esta ciudad, con el fin de evitar el desabasto del vital líquido en la cabecera municipal.
El viernes 13 de los corrientes, los ejidatarios de La Presumida bloquearon el pozo Coplamar, ubicado en el camino al Naranjal, porque supuestamente el núcleo agrario no tiene donado el terreno donde se encuentra dicho pozo y, por tanto, demandaban dialogar con CAPA para ver si podían llegar a un acuerdo satisfactorio por la ocupación de ese lugar.