Síguenos

Última hora

Tormenta Tropical Sara impactará en la Península de Yucatán este domingo

Quintana Roo

Empresarios respaldan 'Sana distancia”

Por Salvador Canto

 

El sector empresarial de Cancún respalda la Jornada Nacional “Sana distancia” que promueve el gobierno federal como parte de las acciones para evitar una posible propagación del COVID-19, pero afirma que las labores continuarán hasta donde sea posible.

Roberto Cintrón Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres; Sergio León Cervantes, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Quintana Roo y Marcy Bezaleel Pacheco, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), coincidieron en señalar que hoy más que nunca autoridades, empresarios y sociedad “debemos estar unidos para afrontar este problema de salud mundial”.

En entrevista por separado, el líder hotelero Roberto Cintrón Gómez, si bien recordó que ellos llevan trabajando en el tema de la prevención desde hace cinco semanas, consideró que es importante que siga habiendo más propuestas que ayuden a evitar una propagación del virus.

“Nosotros en la hotelería tenemos claro que debemos de cuidar al turista y a nuestros colaboradores y hemos estado tomando medidas preventivas. Llevamos cinco semanas trabajando con todos los protocolos por esta pandemia”, explicó.

Dijo que esta jornada nacional de “Sana Distancia” es una buena propuesta de las autoridades y “la verdad, me da gusto y qué bueno que el gobierno federal está comenzando a mandar estos mensajes porque lo que hoy se necesita son acciones, estar unidos para salir de la mano todos juntos”.

Dijo que las medidas que los hoteleros tomarán con este programa son seguir las instrucciones de las autoridades sanitarias, respetar todos los protocolos para que la situación no pase a mayores.

Por su parte, el recién electo dirigente de la Coparmex Quintana Roo, Sergio León Cervantes, dijo que la jornada nacional “Sana  Distancia”, que promueve la distancia segura entre individuos para evitar la propagación del coronavirus COVID-19, es un inmejorable llamado a todos los mexicanos sobre las medidas que se deben tomar.

“Nuestro centro empresarial Quintana Roo se ha preocupado y ocupado por promover entre sus agremiados que se sigan todos los protocolos y normas de seguridad oficiales instruidos por la Secretaría de Salud tanto federal como estatal, entre ellos el distanciamiento, lavado de manos, uso de gel, entre otros”, señaló el entrevistado.

También dijo que se ha insistido mucho entre los colabores de las distintas empresas agremiadas para no promover noticias que no sean originadas en la página oficial de la Secretaría de Salud y “nos hemos manifestado en contra de la noticias falsas no confirmadas de desinformación y pánico”.

Y agregó: “por lo cual, este programa ‘Sana Distancia’ de la Secretaría de Salud, será una campaña que promoveremos entre nuestros agremiados”.

Finalmente, Marcy Bezaleel Pacheco, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), señaló que al menos el 25% de los restaurantes, de los tres mil que hay en Cancún, cerrarán sus cortinas como una medida de prevención ante la pandemia del COVID-19, aunque es probable que en algunos casos continúen trabajando con las plataformas digitales con la venta a domicilio.

En cuanto a la Jornada Nacional “Sana Distancia”, la cual está encaminada a reforzar acciones de prevención, “en el caso de los restaurantes, hemos adoptado reducir en un 50% el número de mesas y las que quedan, distribuirlas a una distancia de un metro y medio entre cada una, y además evitar que hay más de cuatro personas en una sola mesa”.

Cabe decir que la mayoría de los restaurantes han colocado letreros sobre las medidas preventivas y les proporcionan gel a los comensales antes y al finalizar el servicio, además de que tanto mesas, como sillas, menús y charolas son limpiadas constantemente.

Siguiente noticia

Fundamental proteger a trabajadores