Por Ovidio López
ISLA MUJERES, 22 de marzo.- A partir de este lunes se reducirá al 50 por ciento el número de taxis que circulan por la isla. También bajará en la misma proporción el costo del arrendamiento vehicular y la liquidación por operadores, debido a que hay pocos usuarios, dijo José Magaña, líder del gremio.
La medida, explicó, se extenderá unos 30 días, en lo que dure la contingencia por el coronavirus. Exhortó a los operadores a mantener en constante limpieza las unidades, especialmente el asiento trasero, lugar que se recomienda que use el cliente.
Instruyó a los delegados a vigilar que se cumpla esta condición sanitaria y que ellos mismos apliquen desinfectante cuando ingresan al sitio los vehículos, y que los operadores se encarguen de limpiarlos en tanto esperan turno.
Alrededor de 200 unidades de taxi están destinadas a la isla en temporada alta, ahora con el recorte, significa que cada vehículo un día descansa y otro labora, en un esfuerzo por minimizar el impacto de la reducción del turismo que comenzó a experimentar este centro vacacional desde el fin de semana que acaba de pasar.
Magaña Galué exhortó también a los concesionarios a considerar la liquidación diaria de sólo el 50 por ciento, para así ayudar a los operadores a enfrentar la situación difícil por el bajo movimiento de turismo durante todo el periodo. En realidad, al decir de algunos operadores, ya es difícil para ellos.
Para el caso de los camiones de transporte urbano no se ha emitido postura alguna, continúan las 10 unidades recorriendo las tres rutas establecidas en la isla para atender el sector popular, Sac-bajo y Garrafón. Se observan esos vehículos semivacíos por los pocos pasajeros que suben, ya que la gente no está saliendo a ningún lado, permanece en casa.
Está llegando poco turismo durante el día, es alta la oferta de asientos de taxi y de camiones, por lo que no se descarta la reducción también de estos últimos en respuesta al bajo movimiento.