Síguenos

Última hora

Tapachula activa plan de emergencia ante posible crisis migratoria por regreso de Trump

Quintana Roo

Cerrado el acceso a Chiquilá

 

Por Luis Enrique Cauich

 

CHIQUILÁ, LÁZARO CÁRDENAS, 24 de marzo.- Desde el mediodía de ayer, el acceso al puerto de Chiquilá fue cerrado para los turistas nacionales y extranjeros; solo permitiendo la entrada de habitantes de Chiquilá y de Holbox, así como proveedores de servicios que tengan que llegar a la isla, cerrando el filtro contra el COVID-19, dio a conocer el alcalde de la localidad, Valerio Domínguez Mayoral.

 

El alcalde sostuvo que la preocupación de los habitantes del puerto aumentó, porque hasta el domingo la afluencia de turistas hacia Holbox se mantenía, puesto que había centros de hospedaje que continuaban laborando a pesar de la contingencia que representa el coronavirus.

 

De ahí que la comunidad porteña decidió poner un alto a la situación, porque en la zona no existen servicios de salud para atender un brote de COVID-19, faltan insumos y medicamentos, por ello como medida preventiva la población decidió hacer el bloqueo y como autoridades están apoyando la medida para mantener a salvo la salud de los habitantes.

 

Valerio Domínguez comentó que a partir de ahora y hasta nuevo aviso, se limitará el acceso a los visitantes, permitiendo únicamente la entrada de pobladores locales con identificación y proveedores de algunos servicios necesarios para la comunidad, por lo que a los turistas se les indica que no pueden continuar.

 

El bloqueo se encuentra en la entrada al puerto de Chiquilá, donde ayer varias taxis de playa, Vans turísticas y hasta vehículos particulares que no justificaron su presencia, fueron obligadas a regresar, ya que incluso se instalaron elementos de la policía para apoyar la acción de los habitantes de Chiquilá.

 

A las Vans turísticas, así como a conductores que no son de la zona y hasta los autobuses de ADO entre otras empresas, únicamente se les permite pasar si llegan completamente vacías para recoger turistas, trabajadores o sus familias que van saliendo de Holbox.

 

Los proveedores de servicios aún tendrán permitido el acceso para llegar a Holbox, puesto que no se puede restringir el acceso de productos básicos o servicios primordiales de los que dependen las familias de la zona, externo el alcalde.

 

Como otra medida preventiva la dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, implementó filtros de información a la entrada de las comunidades Valladolid Nuevo, Nuevo Xcan  y Quintana, para alertar a los viajeros de las nuevas disposiciones y evitar que sigan su recorrido hasta Chiquilá, donde serían obligados a retornar a sus lugares de procedencia.

Siguiente noticia

Tres cruces por naviera al día