Síguenos

Última hora

Activan en Campeche Fase Prevención del "Plan Marina" por huracán Rafael

Quintana Roo

Cierran hoteles en Zona Costera

Por Miguel Améndola

 

TULUM, 23 de marzo.- Contrario a los que se esperaba previo a la Semana Santa, los centros de hospedaje de la zona costera han empezado a cerrar sus puertas y por ende, se ha registrado desempleo del personal, entre despidos y “días solidarios”.

La situación propiciada por el COVID-19 ha afectado todos los segmentos a nivel mundial, lo que ha causado cierre de fronteras y a su vez impedimento de que los viajeros puedan ir a otros países vía área, terrestre y marítima, siendo que Tulum como destino turístico se ha visto notablemente mermado por la contingencia asociada a la pandemia.

Para tener estadísticas más certeras se ha buscado a las autoridades en materia de turismo y organismos representantes de la iniciativa privada, pero nadie ha dado datos específicos de los estragos causados en Tulum, sin embargo, a simple vista se puede ver en el corredor turístico de la Zona Costera que los hoteles ya han cerrado sus puertas hasta nuevo aviso.

En voz de recepcionistas, se supo que la ocupación empezó a descender en la segunda quincena de este mes en curso y con ello, también fueron registrándose cancelaciones para el venidero periodo vacacional.

De esa manera, la fuente de empleos se ha ido en un abismal decremento en las últimas semanas, donde si bien, le va a la clase trabajadora les dan vacaciones o “días solidarios”, mientras otros no han corrido con la misma suerte porque han sido simplemente despedidos.

Ante ello, la incertidumbre es considerable para el sector, pues esta situación apenas está iniciando y se pronostica que continuará la contingencia al menos un par de meses más.

En entrevista con algunos empleados y empresarios dijeron hasta principios del presente mes de marzo, que la perspectiva era totalmente opuesta a la realidad actual, puesto que ya se hablaba de un repunte para la Semana Santa que significaría un alivio económico.

No obstante, lo cierto es que ahora están cerrando sus puertas por las afectaciones del coronavirus y reconocen que no saben con fecha exacta cuando regresarán a la normalidad.

Siguiente noticia

No habrá cortes en el servicio de agua potable