Por Ovidio López
ISLA MUJERES, 23 de marzo. – El Hospital Comunitario implementó este lunes un filtro “triple externo” afuera de la unidad para detectar casos sospechosos de COVID-19, trasladarlos al Consultorio de Atención y Asilamiento Respiratorio (CAAR) y tomarle la muestra confirmatoria.
Al respecto, la directora del nosocomio, Leily Osorio Mares, indicó que esto es una muestra de la atención segura y de calidad que se realiza durante esta contingencia sanitaria. Según el resultado de la prueba confirmatoria, se determinará el manejo a seguir, y también según las condiciones del paciente.
De esta manera, sostuvo, se evitará que los pacientes sospechosos tengan contacto con el resto de los pacientes y evitarán la propagación de la enfermedad. Hasta este día no hay ningún caso, pero se trata de estar preparado conforme avancen los días.
En tanto, la funcionaria recomendó a los residentes que regresan de viaje del extranjero que permanezcan aislados en su domicilio durante 14 días. “Podrían estar ya contagiados de COVID-19 y estar asintomáticos”, dijo Osorio Mares, al manifestar su agradecimiento por el buen comportamiento de la gente.
Informó también que el hospital realiza una campaña de vacunación contra la polio, para acudan a llevar a los menores de 5 años al puesto de vacunación externo, que se ubicó a las afueras del hospital, de lunes a viernes de 7 a 13 horas. También confirmó que ya no cuentan con la vacuna contra el tétanos y sólo quedan pocas dosis de vacunas de influenza para las embarazadas.
Sobre el protocolo de uso del nosocomio, Leily Osorio manifestó que todo usuario debe acudir solo, salvo en el caso de los menores, que obviamente deben acudir con un acompañante, al igual que los adultos mayores y personas con capacidades diferentes.
“Se les pide de la manera más atenta que dejen a las personas sanas en sus casas”. Recomendó a la gente estar consciente de que la problemática de salud pública del país es seria, por eso se solicita ayudar a “no saturar los servicios de salud debido a que es evidente que en cualquier momento podría presentarse un caso de COVID-19”.