Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Fiscalía de Estados Unidos solicita cadena perpetua para Genaro García Luna

Volver

Quintana Roo

El Centro de Reinserción Social (CERESO) de Ciudad del Carmen se encuentra implementando estrategias de prevención para los custodios, internos y familiares que acuden al penal de la Isla, esto debido a la pandemia de COVID-19.

Dicho centro penitenciario que mantiene una capacidad para albergar a 358 reclusos del sexo masculino y 24 del sexo femenino, actualmente cuenta con cerca de 280 internos hombres y 10 mujeres que fueron condenados y/o llevan un juicio legal.

Claudia Guadalupe Góngora Rosado, directora del Centro de Reinserción Social, implementó una estrategia de prevención para los reos de reducir el horario de visitas los días jueves y domingos, mientras cancelaban temporalmente los sábados de visita conyugal.

Esto para evitar una confrontación entre las bandas rivales que constantemente riñen en el reclusorio y una medida de prevención para los familiares, custodios del penal y los reclusos, ya que se debe mantener una distancia mínima de metro y medio entre las personas.

Los custodios de la Policía Estatal Preventiva (PEP) se encuentran justo en la entrada del penal, dando gel antibacterial a toda persona que ingrese a la penitenciaría, el uso de cubre-bocas si presenta algún malestar de gripa o tos para evitar el contagio a los reclusos.

Sin embargo, dichas medidas de prevención se empezaron a llevar a cabo a causa de una fuerte riña que se registró del pasado 21 de marzo a primeras horas de la mañana, al momento del pase de lista realizada por los guardianes, dejando un saldo de tres reos lesionados.

Arrecia prevención

en aeropuerto

Las medidas sanitarias para prevenir los casos de personas contagiadas de COVID-19 se han incrementado en el Aeropuerto Internacional de Ciudad del Carmen, debido al flujo de pasajeros de otros Estados y países que constantemente entran a la Isla.

Como forma de prevención, cada que llega un vuelo, los pasajeros deben formarse en una fila y pasar uno por uno por un arco metálico especial con sensor, que detecta la temperatura corporal y de esta manera se podrá canalizar a quienes resulten con altas temperaturas, además, se les realizan preguntas específicas sobre sus viajes, entre otros datos.

Asimismo, después de pasar por el detector de temperatura, en caso de no registrar anomalías, se les pregunta si son mexicanos o de otra nacionalidad, con el fin de llevar los registros del ingreso de extranjeros a la Isla.

Las autoridades sanitarias siguen los nuevos protocolos para quienes ingresan a Ciudad del Carmen de forma aérea, y así se puedan prevenir, canalizar y atender oportunamente los casos sospechosos de Coronavirus u otra enfermedad respiratoria contagiosa.

Cabe señalar que en Carmen ya se confirmó el primer caso de COVID-19, por lo que las autoridades sanitarias están reforzando las medidas de prevención ante la pandemia que está asolando a nivel mundial, en los puntos donde entran y salen personas, así como puntos exponenciales de contagio.

Los ciudadanos de Carmen deben estar atentos a los canales de información oficial, así como seguir las recomendaciones pertinentes, quedarse en sus casas y si se presenta algún síntoma, aislarse para evitar la propagación del virus.

Además no se deben difundir “fake news” ni caer en la histeria colectiva, siempre tomando las precauciones debidas y no salir de sus casas, a menos que sea necesario.

(Texto: Brayan Zavala / Dayana Alcalá / Fotos: Dayana Alcalá /

POR ESTO!)

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Piden extremar medidas por extranjeros en plataformas.