Por Gabriel Aguilar
COZUMEL, 23 de marzo.- Poco más de 318 millones de pesos representan las pérdidas económicas derivadas solamente del gasto de pasajeros por la cancelación de cruceros hacia Cozumel, al dejar de arribar cerca de 720 mil personas durante 30 días.
Cuando la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), anunció oficialmente el pasado 13 de marzo, esta cancelación por medidas preventivas a causa de la pandemia coronavirus COVID-19; la instancia, adujo que cerca de 720 mil pasajeros dejarían de llegar al destino durante ese lapso.
Desde hace varios años, la misma administración portuaria, maneja que cada crucerista que baja a la isla gasta la cantidad de 70 dólares.
A finales del mes de octubre del 2019, Arturo Báez Vega, director general de Naviera Magna, empresa que pretendía concretar su proyecto de taxis acuáticos en Cozumel para la actual temporada alta, citó en su exposición de motivos, que el 65 por ciento del mercado de cruceristas que arriba no baja a la isla, y que del 35 por ciento que lo hace, el 5 por ciento es trasladado en barcos hacia la Riviera Maya.
Es el único empresario que ha hablado respecto a la cantidad de cruceristas que no descienden al destino y tomando sus datos, se entiende que de 720 mil cruceristas, hubieran descendido 252 mil pasajeros.
A ese universo se le restaría el 5 por ciento de los traslados hacia Playa del Carmen, quedando la cifra de 239 mil 400 viajeros, que se entiende hubieran gastado 70 dólares cada uno, generando una derrama económica por 16 millones 758 mil dólares que se hubieran convertido en 318 millones 402 mil pesos mexicanos tomando el tipo de cambio a 19 pesos.
Cabe mencionar que durante la pandemia, el peso mexicano ha sufrido una drástica caída histórica hasta llegar a los 25 pesos por un dólar americano, pero al hacerse el anuncio oficial de la cancelación, regía el tipo de cambio de 19 pesos.
En el hipotético caso que 720 mil cruceristas hubieran llegado en el tiempo de cancelación y bajado a Cozumel, entonces la cifra de gasto de ellos se pudo haber disparado a 50 millones 400 mil dólares.
La Apiqroo ha manejado cifras conservadores desde hace tiempo, porque en el 2005, durante la reunión anual de la Asociación de Cruceros del Caribe y la Florida (FCCA por sus siglas en inglés) que preside Michael Paige, ella puntualizó que el gasto promedio percápita de pasajeros superaba los 100 dólares en Cozumel.
Michel Paige, no proporcionó en aquel entonces ninguna cifra o promedio en cuanto a la cantidad de cruceristas que bajan a la isla de los barcos.
Tampoco aportó datos cercanos o de promedio de cuántos turistas son sacados de Cozumel apenas atracan los cruceros, y trasladados hacia la Riviera Maya a consumir servicios turísticos adquiridos antes de la llegada de los buques a suelo isleño.