Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Reaprehenden a Felipe “N” “El Cepillo” involucrado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa 

Volver

Quintana Roo

Por Justino Xiu Chan

 

FELIPE CARRILLO PUERTO, 25 DE MARZO.- La Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), delegación Felipe Carrillo Puerto, estará respaldando a sus agremiados que laboran en la Riviera Maya y que sean despedidos o tengan que cumplir con los días solidarios, ante el embate de la pandemia de coronavirus, mediante una asistencia legal, señaló Eugenio Canté Balam, dirigente de esta organización.

El dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Eugenio Canté Balam, dijo que “como todos conocemos, la mano de obra de gran parte de la Riviera Maya y de los hoteles de la zona norte del estado corresponde a gente de las comunidades indígenas de esta región.

Ante ello, dijo con lo que está sucediendo con lo de la pandemia del COVID-19, varios prestadores de servicios están tomando sus medidas preventivas y ante ello se están registrando “días solidarios” y en algunos casos, despedidos.

Como organización, dijo que “estamos tomando las medidas necesarias de apoyo a los trabajadores, desde lo legal, para que no se les violenten sus derechos laborales”.

Pero más que nada, afirmó que “estamos conviniendo con las empresas hoteleras para ver la forma de apoyar al trabajador, que no se le despida, y que se le dé cumplimiento a los contratos colectivos que se tienen entre el sindicato de la CROC y la parte patronal”.

Señaló que, a pesar de que no se están dando despidos masivos, pero se tiene una afectación económica en las diferentes comunidades cuyos habitantes trabajan en la zona norte y han visto mermado sus ingresos.

Cabe mencionar entre las comunidades cuyos jóvenes trabajan en la Riviera Maya se encuentran la localidad de Señor, Yaxley, Tixcacal Guardia, Tuzik, San José, Santa Rosa, Felipe Berriozabal, San Ramón y las de la ruta de Los Chunes.

 

Continúa abierto el acceso a Yucatán  

Por otra parte, trabajadores del volante que cubren la ruta Felipe Carrillo Puerto – Valladolid, dijeron que hasta la mañana de hoy, el acceso al vecino estado de Yucatán continúa abierto, aunque con medidas preventivas de salud.

Hay un filtro de revisión sanitaria para la detección de personas que presenten síntomas de algún mal respiratorio. Los trabajadores afirmaron que el problema no es el servicio, sino que no hay pasajeros que quieran hacer los viajes. Las personas evitan viajar para no contagiarse, es por eso que ayer sólo salieron dos viajes y hoy ni eso hemos podido realizar, concluyó el chofer de la combi de la Untrac.

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Cerca de 30 negocios podrían cerrar.