Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Fiscalía de Estados Unidos solicita cadena perpetua para Genaro García Luna

Volver

Quintana Roo

De la Redacción

El gobernador del estado, Carlos Joaquín González, dijo que se estará muy vigilante de empresas y empleadores que no se han querido sumar al “Pacto de Solidaridad” para evitar despidos de trabajadores durante la actual contingencia sanitaria en contra del coronavirus, por lo a partir del 25 de marzo se pone en marcha un plan de defensa a través de la Secretaría del Trabajo, para que cualquier trabajador despedido injustificadamente en este período pueda tener la oportunidad de manifestarlo y defenderse ante esta situación.

“Estas acciones constan de la difusión de sanciones e indemnizaciones a las que se harán acreedores los patrones que despidan injustificadamente a sus trabajadores. Vamos a buscar la conciliación a través de un grupo de colaboración, pero también de manera directa a través de las Procuradurías de la Defensa del Trabajo, para que se realice la reinstalación del trabajador o bien los cálculos e importes totales de indemnización de acuerdo con la ley ante tales despidos injustificados”. Los teléfonos de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo en Cancún son 998 317552.

Dijo que ante la caída de más del 80% del turismo en prácticamente todos los sectores de Quintana Roo, ante la actual contingencia del COVID-19, ya suman cerca de 500 empresas y cámaras de la entidad que sí se han integrado a este “Pacto” para evitar la pérdida de fuentes laborales y mantener la plantilla lo más posible, siendo algunas estrategias la disminución momentánea de sueldos, días solidarios o descansos escalonados, entre otros.

El Ejecutivo estatal agregó que también se ha entrado en contacto directo con empresas públicas y privadas como el Seguro Social, el Infonavit, la Comisión Federal de Electricidad, Aguakan y los bancos para que tengan flexibilidad durante estos meses de contingencia evitando cortes de servicios y pagos de cuotas en apoyo de los quintanarroenses.

“En todos estos caso hemos tenido buena respuesta y vamos avanzando, aún no las tenemos de forma definitiva, pero son alentadoras y seguramente en ésta o la otra semana tendremos buenas noticias en el caso del Seguro Social y el Infonavit para que quienes no puedan liquidar sus fondos por falta de ingresos no sean mandados al buró de crédito.

Lo mismo con Aguakan y la CFE para evitar cortes a estos servicios así como aquellos de telefonía celular, proveedoras de Internet y televisión de paga”.

En la parte del despegue económico, dijo que se ha iniciado un esquema de contacto con los organizadores y responsables de todos aquellos eventos como congresos y convenciones que fueron pospuestos o parcialmente cancelados, para que puedan habilitarse en cuanto la contingencia termine, previendo esto para los meses de septiembre y octubre.

Dijo también que se trabaja en temas de promociones que se puedan iniciar en cuanto sea posible, para que aquellos que aplazaron sus viajes encuentren en los destinos del estado la posibilidad de llevarlos a cabo.

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Desplome turístico, ya es un hecho.