Síguenos

Última hora

Obispo de Campeche llama a colaborar para que vuelva la paz

Quintana Roo

Pescadores, desesperados

Por Luis Enrique Cauich

 

PUERTO DE CHIQUILÁ, LÁZARO CÁRDENAS, 25 de marzo.- El sector pesquero atraviesa por una grave crisis desde el inicio de año, pero la pandemia ha agudizado la situación de los hombres de mar, al no tener otra forma de ingreso, puesto que el pescado almacenado no se puede vender por los bloqueos carreteros, y esto se suma a la falta de apoyo o de un programa para proveerlos de productos básicos, sostuvo el presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de la zona norte, William Aguiñaga Chay.

Prácticamente el sector está acabado, dijo el representante, quien dijo que desde diciembre comenzaron las vedas, los frentes fríos, la pesca furtiva, entre otras afectaciones que golpearon duro a los hombres de mar de esta zona de Lázaro Cárdenas.

Refirió que con las medidas que se están tomando, los pescadores no pueden salir a altamar en busca de producto, deben permanecer en casa cumpliendo las disposiciones de las autoridades para poder afrontar la Fase 2 de pandemia

Añadió que no se compra el pescado que se tiene almacenado y no se puede transportar por los bloqueos en las carreteras. La gente que está al día ya se está desesperando, pues esta situación no tiene para cuándo terminar.

Pidió a las autoridades municipales y estatales de Quintana Roo y Yucatán que garanticen el derecho al libre tránsito, porque mucha gente tiene sueldos, pero los pescadores están al día y si no pueden vender su pescado esto se pondrá muy difícil.

También pidió a las autoridades del estado y municipio considerar un plan emergente de apoyo al sector primario que resultará más afectado, puesto que los trabajadores no cuentan con seguros ni sueldos para resistir esta crisis.

Siguiente noticia

Tendrá que seguir vendiendo