Por Justino Xiu Chan
FELIPE CARRILLO PUERTO, 25 DE MARZO.- Por unanimidad y en reunión extraordinaria de capitanes, manejadores y dueños de equipos, se suspenden por 5 semanas, o por el tiempo que sea necesario, el inicio de la segunda edición de la Liga de Beisbol Mario Villanueva, que tiene enlistados un total de 13 equipos, en especial de comunidades rurales.
El acuerdo fue tomado en presencia del presidente del torneo, Eliseo Baena Adame, quien afirmó que es una medida para afrontar la actual contingencia sanitaria por el COVID-19.
Reunidos en la sede de la liga cuyo campeón de la primera edición es el equipo Leones de Petcacab, tomaron la determinación de unirse a los esfuerzos de los gobiernos para evitar la propagación del coronavirus.
Tomando en cuenta que el beisbol reúne a muchos aficionados, especialmente en las comunidades, ya que hasta fechas recientes aseguraron su participación selección X-Yatil, Club Señor, Laguneros de Chunyaxché, X-Pichil, Pioneros de Betania y Mayas de Tixcacal Guardia, que estarían en la división Centro-Norte.
En otro grupo militarían Artesanos de Kopchén, Panteras de Reforma, Cardenales de Chancah Derrepente, Leones de Petcacab, Águilas de Uh May y Novatos de la ciudad de Felipe Carrillo Puerto en la zona sur. Sin embargo a última hora se inscribieron los Broncos de Chancah Veracruz.
Debido a los buenos resultados de la primera edición, se tomaron acuerdos básicos para dictar clínicas deportivas de forma itinerante en todas las plazas. Se acordó que sólo integrarían las novenas peloteros del municipio de Felipe Carrillo Puerto, quienes provengan de otro municipio será considerados como refuerzos, pero no hay en la convocatoria para la segunda edición, dijo Baena Adame.
Cada jugador podrá darse de baja una sola vez, pero en la sede del campeonato, en presencia de capitanes, que aprobarán o rechazarán la propuesta para inmediatamente admitirlo en otro equipo.
El inicio del torneo estaba previsto para el domingo pasado en casa de los 4 equipos que llegaron a las semifinales, sin embargo la puesta en marcha se pospone cinco semanas o el tiempo que sea necesario para que se decrete el juego, ahora en 6 comunidades.
Esta situación ha provocado esta misma semana la suspensión de actividades en el basquetbol de Primera Fuerza, tomando en cuenta que los Panters le ganaron el primero de la serie al club Bosques, y el segundo juego será cuando las condiciones así lo permitan.