Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Rubén Oseguera González "El Menchito" es declarado culpable en EU de dos cargos por narcotráfico

Volver

Quintana Roo

Por Salvador Canto

 

 

En cuarentena por decisión propia y en alojamientos que han conseguido por su parte al reunir entre ellos su dinero, es como están cientos de argentinos en diferentes zonas de Cancún sin tener que estar expuestos en el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC) que consideran ya es un foco de infección de COVID-19.

POR ESTO! de Quintana Roo se dio a la tarea de localizar a un grupo de argentinos que piden retornar a su país y que en más de tres ocasiones les han cancelado su salida, pero que por temas de salud tuvieron que dejar el aeropuerto.

Uno de ellos es Juan Cruz Casta Gmet, un paciente oncológico que por su condición es más vulnerable al problema del coronavirus, y ni así ha tenido suerte de poder retornar a su país.

“A mí me cancelaron el primer vuelo hace 10 días, me cancelaron otro hace cuatro y todo ese tiempo estuvimos en el aeropuerto, durmiendo en la terminal, pasando frío hasta que nos juntamos algunos amigos, reunimos algo de plata (dinero) y encontramos un lugar para poder estar en lo que encontramos cupo en algún vuelo”, platicó Juan Cruz.

“Nosotros pedimos ayuda tanto a nuestro gobierno como acá pero no nos dan respuesta, porque argumentan que hay países que declararon la emergencia y lo que estamos viendo es que México ya entró en Fase 2 y consideramos que no era necesario quedarse en el aeropuerto al no haber vuelos, sino por el contrario, era más riesgoso para nosotros y para todos”, insistió el entrevistado.

“Como verán, estamos en cuarentena por decisión propia, no salimos y si lo hacemos, al regresar a donde estamos alojados, antes de ingresar a la vivienda, nos quitamos la ropa, nos limpiamos con gel y estamos cumpliendo con los protocolos por propia seguridad de nosotros” insistió, a su vez, Florencia Villarreal, otra de las argentinas varadas en Cancún.

“Quedarnos en el aeropuerto sin tener respuesta favorable, ver que hay un vuelo y pronto se satura, que no hay día concreto para regresar a nuestro país, ya era mucho riesgo, sobre todo porque hay un caso de COVID-19 que salió del aeropuerto y no nos vamos a arriesgar”, dijo por su parte Santiago Cavassa, quien añora retornar a Argentina para poder abrazar a su hijo y a toda su familia con quisiera estar pasando la cuarentena.

Coincidieron en que “lo que pedimos es ayuda para que podamos volver porque que estamos realmente en una situación alarmante y eso que se dice en Argentina que nosotros en el aeropuerto tenemos para bañarnos eso es mentira, como es mentira también que nos vayan a mandar aviones sanitarios cuando no es así porque los únicos dos vuelos que salen son comerciales valiosa y se reprogramaron, uno salió hoy y otro sale el 27 pero eso no nos garantiza que ahí vamos a volver a nuestro país porque las aerolíneas siguen vendiendo boletos en lugar de dar atención a los que realmente requerimos volver a nuestro país”.

“Hay gente que ha comprado cuatro pasajes y a pesar de ello no le devuelven la plata de ninguno de los vuelos cancelados, ya estamos desesperados y en mi caso, sufrí enfermedad, hace un tiempo tuve quimioterapias y estoy hablando con mi doctor, quien me dice que esta condición me hace mucho más vulnerable pero no le importa ni a las aerolíneas ni al gobierno”, mencionó Juan Cruz Casta.

 

Caso de peruanos

Por otro lado, Luis Eduardo Escobar Córdova, uno de los delegados del grupo de 300 peruanos que siguen varados en Cancún y que de igual manera han encontrado apoyo para poder tener alojamiento en lo que encuentran la oportunidad de tomar un vuelo.

“La situación actual de los pasajeros que se encuentran varados acá en Cancún es la misma de hace propiamente una semana; somos alrededor de casi 300 y nos preocupa porque Perú sigue en cuarentena hasta fines de este mes y si bien nos dicen que el 31 debe de habilitarse la frontera, todo nos hace pensar que la situación se va a prolongar 15 días y el problema es que ya se nos está acabando el dinero en efectivo para poder desplazarnos, para poder alimentarnos y si bien es cierto que la embajada de Perú está haciendo esfuerzos por ayudar a los más necesitados con hospedaje y alimentación, lo que nosotros pedimos es que el gobierno dé los permisos a las dos líneas para poder entrar a nuestra a nuestra patria y poder estar en la salvedad de la seguridad de nuestras casas y es importante que se sepa que el gobierno tiene que aprobar la repatriación de todos nosotros”, concluyó.

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Punto cero, la semana próxima.