Síguenos

Última hora

Tesorero de Tacámbaro, Michoacán, renuncia al cargo por acusación de tráfico sexual

Quintana Roo

Suspendidas actividades turísticas

Por Romana Mora

 

 

TULUM, 25 de marzo.- Autoridades y comuneros del poblado turístico de Cobá, toman las medidas preventivas como consecuencia de la pandemia del COVID-19, paralizando todas las actividades turísticas, de las cuales dependen más del 90 por ciento, es decir 3 mil 500 habitantes, que se verían seriamente afectados en su economía.

Tras la contingencia, las autoridades del sector salud de la localidad han dispuesto la clínica para atender exclusivamente a las personas que tengan los síntomas del COVID-19, como fiebre, gripe, dolor de cabeza,  por mencionar,  quedando suspendidas las consultas con síntomas ajenos, vacunas, entre otros,  por el lapso de un mes.

En este sentido Natanael Vela Chan,  secretario del delegado de Cobá, dio a conocer  que fue desde el domingo pasado cuando la primera autoridad de la comunidad, convocó a una reunión  con los comuneros,  en donde  exhortó acatar las medidas como la cuarentena que las autoridades competentes han determinado a modo de enfrentar el coronavirus.

Siendo el pasado lunes cuando arribaron al poblado cuatro o cinco unidades llevando a bordo a turistas, sin que igual pudiesen ingresar a la zona arqueológica de Cobá,  que recibe en temporada alta hasta los mil 500 turistas, pues igual, las autoridades federales anunciaron el cierre al público en general.

Los ejidatarios, que se desempeñan como comerciantes, restauranteros,  taxistas, guías de turistas, tricitaxistas por mencionar y que dependen del turismo tras  optar  por cerrar sus puertas,  se han quedado sin la principal fuente de ingreso económico.

“Es el ejido  el que mayormente concentra a todos los trabajadores, al  contar  como con cerca de 150 personas  en restaurantes,  al interior  de la zona arqueológica hay triciclos, que funcionan como tricitaxis, entonces hay más de 230 tricitaxistas, que hoy se ven afectados, al igual que personas ajenas al ejido, quienes también  dependen del turismo”, explica.

En realidad, la población que se mantiene en sus casas como parte de la cuarentena, está desesperada, muchos han acudido a la delegación para  preguntar que si el presidente o el gobierno del estado va a tomar algunas medidas sobre el tema.

Y, la única respuesta que nosotros le damos de que tratemos de cuidarnos, y nos cuidamos en espera de que la epidemia pase lo más pronto de lo que se nos tiene informado, probablemente no tarde en que de nuevo se reactive la actividad, menciona.

Finalmente expuso que los tres cenotes, patrimonio del ejido Ruinas Cobá; Multun-Ha, Choo-Ha, Tankach-Ha,  siendo los comuneros quienes lo trabajan,  dando trabajo  a los vecinos del lugar, igual cerró el acceso a los visitantes que hoy se ven afectados por igual.

Siguiente noticia

Breves de Isla Mujeres