Por Luis Enrique Cauich
KANTUNILKÍN, LÁZARO CÁRDENAS, 26 de marzo.- La pandemia que se vive a nivel global está ocasionando no sólo el miedo a contraer el virus, sino miedo de los habitantes de no poder adquirir productos de la canasta básica o higiene personal, debido a que hay comerciantes que están incrementando sus precios, como sucede en la localidad de El Cedral, ubicada a unos 18 kilómetros de Kantunilkín.
Habitantes de esa localidad dieron a conocer ayer, que debido a la crisis que está generando el coronavirus está subiendo de precio a las mercancías y ya productos como el huevo cuestan a 5 pesos la pieza, lo que es injusto porque hay comercios que están abusando de la necesidad.
Una de las afectadas sostuvo que ayer acudió a comprar este producto para que desayunase su familia y tremenda fue su sorpresa por el precio al que ha llegado de la noche a la mañana, de modo que han buscado llegar hasta Kantunilkín para poder comprar mercancía.
Su temor es que se llegue a cerrar el paso a Kantunilkín en los próximos días y el poco dinero con el que cuentan no les permita abastecerse de los productos indispensables en su localidad, por los precios que están tendiendo a subir a causa de los comerciantes que aprovechan la pandemia para lucrar.
En Kantunilkín, también el precio del huevo se comienza a incrementar, debido a que hay comercios que lo están vendiendo a 3 pesos la pieza, 50 centavos más que hace un par de días; esto, aseguran, porque los proveedores han incrementado el precio de la rejilla de este producto.
A nivel nacional señalan que la pandemia no debe afectar al abastecimiento de productos básicos y que existen los suficientes para surtir a la población durante el futuro venidero.