En plena contingencia por el coronavirus COVID-19 los precios de las frutas, verduras, carne de pollo y de res empiezan a incrementar sus costos entre uno y dos pesos, debido a que los proveedores desde el vienes pasado no están llegando a la capital del estado.
En los puestos ubicados en los mercados municipales hasta la fecha de hoy se tiene en existencia frutas, verduras, carne de pollo, de res y puerco; sin embargo, estos productos registran un ligero incremento.
En la mayoría de los locales el limón persa subió dos pesos, pues antes de la contingencia estaba en los seis pesos y ahora está en nueve pesos, ya que de acuerdo con María Candelaria Naal, ahora tienen que ir hasta las parcelas del vecino estado de Yucatán a comprarlo.
Debido a que los proveedores desde la semana pasada dejaron de surtir a los locatarios de Chetumal, lo mismo está pasando con el cilantro, pues aunque se vende el rollo a cinco pesos el volumen ha disminuido.
En cuanto al tomate, el precio por kilo se mantiene a la baja, debido a que los menonitas están sacando al mercado sus cosechas y se puede encontrar hasta en 12 pesos el kilo, mientras que en los supermercados tiene un precio de 30 pesos o más por kilo.
El chile habanero se mantiene en los 35 pesos el kilo; el plátano roatán subió de 14 a 17 pesos con 50 centavos; la papa se mantiene en 17 pesos el kilo y la cebolla morada en 17 pesos el kilo.
En los puestos de venta de pollo al menudeo el precio, que hasta hace unos días se encontraba en 45 pesos el kilo, varía entre los 44 a 48 pesos el kilogramo, y por el momento no se tiene restricción en la entrada por ser un alimento de primera necesidad.
En cuanto a la carne de res y cerdo se mantiene entre los 130 y 125 pesos el kilo, aunque sube el precio de acuerdo con la calidad del producto, y hasta el momento no se tiene desabasto.
Por otra parte, la venta de alimentos para gallinas, ganado bovino, puercos y perros se tiene suficiente abasto, aunque toda esa producción viene del estado de Yucatán, afirmó el empresario Kino Carmín.
Asimismo, señaló que los precios se mantienen porque los proveedores están respetando los precios en esta contingencia por el coronavirus.
Los vendedores ambulantes de frutas y verduras que están en los mercados municipales informaron que hasta el momento les están permitiendo vender, pero cuando les informen lo contrario se lo harán saber a sus clientes a fin de que tomen las debidas providencias.
Con información de Luis Enrique Tuz
Por Redacción Por Esto!