Los efectos negativos en términos laborales generados por el COVID-19 golpearán a centenares de campechanos, ya que al término de la crisis sanitaria, serán miles las familias perjudicadas, afirmó el consultor y abogado laborista Raúl Mex Tacú.
“Los derechos laborales son irrenunciables, pero muchas empresas campechanas y foráneas están forzando a su personal a abandonar temporalmente sus puestos de trabajo, con la posibilidad de que no tenga lugar una recontratación”, dijo.
“Todos los acuerdos que dejen implícito el abandono de derechos laborales carecen de validez, pero aquí lo vergonzoso es que este tipo de situaciones están ocurriendo y el Gobierno no ejerce su papel de árbitro”, aseveró.
“En este momento son centenares los trabajadores que han sido retirados de sus centros laborales, bajo la justificación de la orden de confinamiento recomendado por el Gobierno Federal. En Campeche hay empresas que se han solidarizado con su personal, pero también existen patrones que, justificándose en la emergencia sanitaria que se vive a nivel mundial, están aplicando recortes de personal”, expuso.
“En los casos referentes a empresas pequeñas cuya operatividad e ingresos han disminuido, podría ser justificable el recorte de personal o la determinación de acordar el retiro sin goce de sueldo de trabajadores”, señaló.
“Sin embargo, aquí vale la pena observar que, en caso de contingencias como la que hoy se vive, la empresa o el patrón está obligado a garantizar el pago a los trabajadores. Sabemos que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social están procurando atender los reclamos de los ciudadanos que han sido despedidos injustificadamente y que el Gobierno Estatal también hace lo propio, pero la realidad que la problemática no está siendo atendida en forma eficiente”, comentó.
Piden módulo de la STPS
El abogado laborista pronosticó que el daño económico propiciado por el COVID-19, resultará mucho más dañino que la letalidad del nuevo Coronavirus.
“Coincidimos con las autoridades que hay que proteger a la sociedad pobre y vulnerable, pero hasta el momento no vemos acciones precisas para atajar los efectos económicos negativos que generará el COVID-19”, aseguró.
“Hoy son cientos los que están siendo despedidos ilegalmente por varias empresas asentadas en la capital de Campeche y Ciudad del Carmen, pero al término de la crisis serán miles los damnificados. Como consecuencia de la conducta omisa de las autoridades, el número de damnificados económicos será de varios miles y el costo de las políticas públicas para frenar el daño será elevado”, finalizó.
(Texto: Joaquín Vargas / Fotos: POR ESTO!)