Síguenos

Última hora

Autoridades del Estado de México detuvieron a la exalcaldesa de Santo Tomás de los Plátanos

Quintana Roo

Exigen medidas más efectivas

Por Santos Gabriel Us Ake

 

Representantes estatales de la Coordinadora de Madres, Padres y Tutores en Defensa de la Nación informaron que habrá una reunión con el dirigente de la Asociación de Plazas Comerciales para analizar las medidas que pueden tomar para exigir una atención más efectiva contra el coronavirus COVID-19. Así lo informó José Alberto Pech Tzec, integrante de la agrupación ciudadana, tras colocar una manta en el Hospital General de Cancún Jesús Kumate Rodríguez.

Alrededor de las 11:00 horas, José Alberto Pech Tzec y Mario Valle Koo, representantes estatal y municipal de la Coordinadora, extendieron una enorme manta en la barda perimetral del nosocomio cerca del acceso al Departamento de Urgencias.

Un día antes había hecho la misma protesta en la céntrica Glorieta del Ceviche, pero en esta ocasión explicó que recibió las llamadas de Eduardo Galaviz Ibarra, presidente de la Asociación de Plazas Comerciales del Sureste y representante del Observatorio Legislativo, y de Fabiola Cortés Miranda, presidenta de la asociación civil “Somos tus Ojos”, para reunirse con la finalidad de buscar otras alternativas para solicitar el refuerzo de las medidas de prevención contra esta enfermedad.

Señaló que está planteando solicitar por escrito que se decrete descontar el salario a los servidores públicos que ganan más de 30 mil pesos al mes, y se destine ese dinero a la compra de insumos para atender la contingencia sanitaria en los hospitales de Quintana Roo, y además instalar comedores comunitarios a beneficio de los trabajadores que han perdido sus empleos y sus familias.

Consultada sobre este tema, Fabiola Cortés Miranda señaló que por las condiciones de urgencia del tema una petición por escrito no será contestada de inmediato por ninguna autoridad y lo más viable sería realizar la solicitud por medio de Change.org, y posiblemente se reúnan este lunes para analizar esta situación.

Mientras tanto, los activistas desplegaron una extensa manta en la malla ciclónica del nosocomio, en la cual se leía: “Solicitamos que por decreto los diputados, regidores, senadores y todos los funcionarios no tengan salarios de más de 30 mil pesos, ni los partidos políticos reciban financiamiento y todo ese recurso se destine al sector salud y comedores comunitarios durante la contingencia”.

Y cuando apenas terminaban de amarrar la manta en la barda perimetral llegaron varios elementos de seguridad privada del Hospital General de Cancún, además seis policías municipales a bordo de las patrullas 5749 y 5732 para proceder a retirarlos del lugar.

José Alberto Pech Tzec alegó que estaba realizando una manifestación pacífica sin aglomeración de personas, sin embargo el jefe de seguridad privada, que solamente se identificó con el nombre de Francisco, cortó los amarres y con el apoyo de la fuerza pública retiró la manta que habían colocado apenas hacía unos 20 minutos.

 

Siguiente noticia

Les vale la pandemia