Por Gabriel E. Manzanilla
CHETUMAL, 29 de marzo.- En plena contingencia sanitaria por la pandemia del coronavirus COVID-19, diputados de la XVI Legislatura piden la reanudación de las sesiones ordinarias para aprobar ajustes al Presupuesto de Egresos del Poder Legislativo de Quintana Roo, que permitirá destinar más de 6.2 millones de pesos mensuales a la adquisición de insumos médicos para hospitales públicos del estado, además de la ayuda alimentaria para miles de familias quintanarroenses.
Se trata de un grupo de diputadas y diputados de la coalición Morena-PT-PVEM, quienes han hecho un llamado a la Mesa Directiva de la XVI Legislatura para que convoque a sesión inmediata del pleno, para que también se apruebe la reforma constitucional federal que el Senado de la República envió a los Congresos de cada estado, para que los adultos mayores, jóvenes y personas con discapacidad reciban por ley los apoyos de los programas sociales del gobierno federal.
Cabe mencionar que tanto a nivel estatal como federal, las autoridades del sector Salud han pedido a todos los mexicanos que se queden en sus casas, siendo esta la principal medida de prevención que se tiene para poder aplanar la curva del coronavirus COVID-19, una acción que es crucial para reducir al mínimo posible el número de contagios en el país.
De hecho, en dependencias estatales y federales se han suspendido las labores, trámites y la atención al público en general; dejando la vía telefónica y de Internet para los asuntos, trámites y servicios prioritarios para la población.
Estas recomendaciones no impidieron que un grupo de legisladores locales se reunieran en céntrico hotel de Chetumal, donde decidieron una serie de propuestas legislativas que ayudarán en esta contingencia sanitaria de nivel mundial.
Por acuerdo de una mayoría de los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) de la XVI Legislatura, se determinó el cierre del Congreso del Estado y la suspensión de labores por tiempo indefinido, como una medida de prevención para contener y evitar contagios de coronavirus COVID-19.
Sin embargo, los diputados que se reunieron este día están solicitando que se convoque a un periodo ordinario de sesiones, para lo cual están considerando todas las medidas de prevención posibles, pues argumentan que no puede existir una parálisis legislativa en estos tiempos que más se les necesita.
Coincidieron que garantizar el bienestar de los quintanarroenses está por encima de cualquier interés político y económico de quienes integran la XVI Legislatura, de manera que hicieron un llamado al resto de los diputados para que se atiendan estas acciones de apremiante necesidad.
Entre las propuestas destacan reorientar 5 millones de pesos mensuales del Presupuesto de Egresos del Poder Legislativo, para destinarlo a apoyo alimentario de al menos 25 mil familias de escasos recursos en Quintana Roo.
Otra de las propuestas es destinar 1.2 millones de pesos a la compra de insumos, equipos y medicamentos para ser entregados a hospitales, clínicas y centros de salud públicos. Un monto de estos recursos corresponde al ahorro mensual, derivado de una disminución en la compra de combustible y otros insumos que generalmente se entrega a los legisladores.
Se pretende que mientras permanezca la contingencia sanitaria se destinen al menos 6.2 millones de pesos mensuales, mismos que serían entregados en especie a hospitales de acuerdo a sus requerimientos, previo acuerdo con la Secretaría de Salud (Sesa) del estado de Quintana Roo.
Los legisladores coinciden en que miles de familias viven al día y que, derivado de la baja en sus ventas o los despidos en algunas empresas, carecen de recursos para sus alimentos e insumos básicos.
Además, destacaron que muchos de los hospitales trabajan a marchas forzadas, con presupuesto insuficiente y con carencias de insumos y equipo médico, por lo que toda ayuda es necesaria.
Otro de los asuntos que requieren atención urgente es la minuta enviada por el Congreso de la Unión para someter a la aprobación de la XVI Legislatura de Quintana Roo, la reforma al artículo cuarto de la Constitución, propuesta por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Con esta reforma se busca garantizar el derecho a un estado de bienestar, como ampliar la pensión a los adultos mayores, además de que en la entrega de las becas a estudiantes se dé prioridad a quienes se encuentran en condición de pobreza.
La reforma al artículo cuarto constitucional pretende garantizar la protección del derecho a la salud; es decir, la prestación de servicios de salud mediante atención médica, tratamientos, medicinas, procesos de rehabilitación o cualquiera que sea la política pública en ese sentido.